Pese a que el subsecretario de Salud Hugo López Gatell había incluido a varios estados con gobernadores panistas entre los que se habían adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nueve de ellos negaron haberlo hecho, y sólo el de Nayarit aceptó el acuerdo con el gobierno federal.
Aunque el viernes pasado la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) había anunciado que sus integrantes aceptaban adherirse al Insabi con una modalidad que incluía 19 de sus propuestas, ayer Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, aclaró que los gobernadores panistas, con excepción del de Nayarit, no han aceptado el acuerdo respectivo.
Después de reunirse ayer con López Obrador, Orozco aclaró que “no se firmó nada absolutamente” respecto al Insabi, además de que señaló que cuestiones presupuestales fueron las que frenaron la negociación ya que quedó pendiente analizar si los recursos son suficientes.
Acerca de la gratuidad, también comentó que la atención médica de tercer nivel en los estados panistas estará sujeta al presupuesto que les aporte la Federación. Sin embargo, dijo que pronto se reunirán con el titular del Insabi, Juan Ferrer, para hablar sobre el tema.
Por su parte, Francisco Domínguez Servín, gobernador de Querétaro, desmintió que quienes no se adhieran al Insabi quieren seguir comprando medicamentos a los mismos proveedores y a sobreprecios, como había acusado López Obrador. Por ello, el queretano mencionó que los mandatarios panistas se sumaron a las compras consolidadas.
Más tarde, en su cuenta de Twitter la GOAN lamentó que no se haya ratificado el convenio que habían establecido el viernes con los funcionarios de salud y que el asunto fuera reducido a una alternativa: aceptar o rechazar el Insabi.
El siguiente es el tuit de los gobernadores panistas: “Lamentamos que hoy el convenio que se firmó con el gabinete de salud para mejorar el INSABI, no se haya ratificado. La federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al INSABI o rechazarlo en su totalidad. Sin caminos alternos ni propuestas de mejora”.
La asociación reconoció la libertad de sus miembros para unirse al nuevo sistema de salud: “Cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión. Los estados integrantes de la GOAN insistimos en sumarnos al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y exigimos la totalidad de los recursos a los que tenemos derecho”.
En un tercer tuit insistieron en el diálogo como vía para la construcción de “un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente”.
El presidente publicó ayer un tuit con una fotografía con los mandatarios blaquiazules, en el que escribió: “Comimos y tratamos asuntos de interés público con los gobernadores del PAN. Tenemos relaciones de respeto y el deber de trabajar juntos en beneficio de la gente”.
En su conferencia matutina de hoy, López Obrador dijo que los gobernadores panistas “plantean que pueda haber acuerdos parciales. Nosotros sostenemos que esto llevaría a que no haya una autoridad responsable; o sea, que no se sepa quién está cumpliendo y quién no está cumpliendo. No son buenas las medias tintas, la indefinición”.
Dijo que la mayoría de las entidades “aceptaron que sea integral, ahora sí que todas las facultades y todas las responsabilidades para el gobierno federal. Si faltan medicamentos, si está mal el servicio, si se cobran las consultas, los tratamientos, es responsabilidad del gobierno federal”.
Y aclaró que en el caso de los gobernadores panistas, “que no aceptaron la integración completa, el acuerdo es que se les entrega su presupuesto sin condición, porque antes el llamado Seguro Popular les certificaba sus servicios. No, si todos somos responsables”.
Asimismo, dijo que ayer instruyó a la Subsecretaría de Egresos y al director del Insabi para que, “de acuerdo a lo que históricamente se les ha entregado a los estados, se defina cuánto le va a corresponder este año a cada estado y se transfieran los recursos”.
Por otra parte, hoy Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, acusó que “el Presidente echó abajo los acuerdos que se habían logrado con su equipo tanto con la Secretaría de Salud como con el propio Insabi, lo cual refleja el desorden que prevalece en el Gobierno morenista. Se tomó una decisión político-electoral, en lugar de una política pública de Estado”.
Agregó que “este hecho confirma también el talante autoritario de un Gobierno, en el que por criterios ideológicos y políticos un solo hombre decide todo, que busca siempre imponer su punto de vista, porque cree que basta con su voluntad para que las cosas sucedan”.
También dijo que respetará “la decisión que cada Gobierno estatal decida tomar en esta materia, atendiendo a sus propias circunstancias locales”.