viernes 24 mayo 2024

Gobernadores de PRI, PAN y PRD, contra el proyecto de Presupuesto 2019

por etcétera

En una reunión cerrada en la que participaron 11 gobernadores pertenecientes al PRI, al PAN y al PRD, menudearon las acusaciones en el sentido de que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador retira recursos a los estados para destinarlos a sus 25 proyecto y programas prioritarios.

Según una nota de Reforma, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), reclamó que “el presupuesto es un presupuesto no sólo del Gobierno de la República; es un presupuesto federal, de la Federación, donde deben estar contempladas las entidades federativas. Y necesitamos no solo federalismo político: necesitamos federalismo económico, que haya recursos en las entidades federativas“.

Moreno Cárdenas enumeró varias disminuciones para los estados: en el campo, 46%, cultura 77%, agua 60%, y carreteras 32%. Por ello solicitarán reasignaciones a los diputados.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureloles, expresó sobre el proyecto del Ejecutivo federal: “Estoy seguro que de que está priorizando sus programas, pero es importante destacar que el dinero es de la República, del país, no es del Gobierno, no es del Presidente. Debe haber distribución equitativa para todos“.

A su vez, Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, comentó sobre el gasto: “Tendría que ser federalista, sobre todo con disminuciones tan importantes como las que se están plasmando en el presupuesto en esta ocasión. Ellos redistribuyeron el recurso conforme consideraron; son sus prioridades, pero de alguna manera esto afecta de manera importante a los municipios y entidades”.

Asimismo, el presidente de la Conago dijo que se acordó la realización de una Convención Nacional Hacendaria y reformas a la Ley de Coordinación Fiscal.

Los gobernadores tienen programada una reunión con miembros de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

En días anteriores otros gobernadores, como Javier Corral, Enrique Alfaro, Carlos Mendoza Davis y Francisco Cabeza de Vaca, han expresado públicamente su desacuerdo con el proyecto de presupuesto que presentó el gobierno federal.

(Con información de Reforma)

También te puede interesar