miércoles 29 mayo 2024

Gobierno niega agresión a madres buscadoras; funcionarios son cómplices y alimentan la impunidad, responde una de ellas

por etcétera
Facebook/Madres Buscadoras de Sonora

Cecilia Flores, una de las líderes de las madres buscadoras de personas desaparecidas, reclamó la posición del gobierno federal, que negó que hubiera habido una agresión contra ellas el pasado domingo. Ella respondió que con esos otros datos los funcionarios “se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”.

El pasado domingo Flores colocó en su cuenta de X un video en el que denunció que madres buscadoras fueron agredidas durante una indagación que realizaban en el sur de Hermosillo, en el cerro de La Virgen, a donde acudieron por una llamada anónima que le informó de una fosa donde habría restos humanos. Las señora escucharon disparos cerca de donde se encontraban.

“Nos sentimos vulnerables; le pedimos a los cárteles que nos dejen buscar. No queremos culpables ni queremos justicia; queremos darle sepultura digna a nuestros hijos, despedirlos como merecen somo seres humanos que son”, dijo Flores en su video.

 

En el video Flores también mencionó que las madres buscadoras pudieron salir ilesas porque eran acompañadas por miembros de la Guardia Nacional, la Policía estatal y de la Comisión de Búsqueda del estado.

En la conferencia de prensa presidencial de este lunes, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, quien encabezó el acto por la gira de Andrés Manuel López Obrador por Sudamérica, fue preguntada sobre lo ocurrido, lo cual minimizó por la información recibida de uno de sus subalternos.

Alcalde comentó que el reporte que le dio Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la dependencia que encabeza, fue que “no hubo una agresión. Que lo que sucedió es en otro lugar. Hubo estas detonaciones, pero que no tienen relación con este evento. Esa es la información que tenemos: que no hubo esta agresión”.

Ante esa posición de la secretaria de Gobernación, Flores respondió en su cuenta de X, en la que refutó que no hubiera habido agresión contra las madres buscadoras porque supuestamente los tiros habrían sido hacia “arriba”. Cuestionó a las autoridades: “¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen la compañeras? ¿Una masacre?”.

Agregó que ellas saben identificar el sonido de los balazos y la distancia a la que son disparados, a diferencia de lo que ocurre con quienes están detrás de los muros de Palacio Nacional y con sus camionetas con seguridad, que con “esos ‘otros datos’ se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad”.

Ratificó su invitación a las autoridades para que acompañen a las madres a una búsqueda porque ello “les va a dar otra visión de lo que vivimos y quizá si se escuchan disparos, tengan la cabeza fría para decir: ‘no se preocupen, los balazos son en otro lado”.

Flores finalizó de la siguiente manera su mensaje al gobierno federal: “Sólo nos queda decir 2 cosas: que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice. La investidura no se mancha con tierra escarbada, quizá lo haga más noble”.

También te puede interesar