sábado 02 marzo 2024

Gobierno de AMLO ha contratado a empresas de Xóchitl Gálvez

por etcétera
Cuartoscuro

Dos empresas de Xóchitl Gálvez han obtenido contratos con varias dependencias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, los que suman unos 9 millones de pesos, informó El Universal. El mandatario había sugerido investigar contratos de la senadora en el gobierno de Vicente Fox, pero no refirió ninguno de los que le ha dado su propia administración.

En su conferencia de prensa de este miércoles, López Obrador dijo que solicitaría a Claudio X. González y a María Amparo Casar investigar los contratos que la empresa de Gálvez obtuvo con el gobierno de Vicente Fox y cuando fue “jefa de Gobierno” (sic), aunque también dijo que lo podrían hacer los periodistas asistentes.

Sin embargo, Gálvez le dio una dura respuesta: además de hacer señalamientos directos contra hermanos e hijos de López Obrador, dijo que haría públicos los contratos que obtuvo no sólo en el gobierno de Fox sino en el de Felipe Calderón. Además, reveló que también tiene contratos con varias dependencias del actual gobierno federal, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (una de las obras más queridas por el tabasqueño), Banobras y la Comisión Nacional del Agua.

Tras ese intercambio, El Universal hizo una búsqueda en la Plataforma Nacional de Transparencia de contratos de un par de empresas de Gálvez: Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI) y High Tech Services, con dependencias públicas. Banobras, la Secretaría de Salud (SSa), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoradu) son las que tienen registros con aquellas. Además, también hay un contrato con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Según los datos de El Universal, OMEI obtuvo contratos con Banobras, la SSa, Senasica, Mejoradu y Banobras, y destacó algunos que son por cerca de tres millones de pesos. Además, estableció uno más con el INAI por 3 millones 700 mil.

Por su parte, High Tech Services registra un contrato con Mejoradu por 305 mil 370 pesos, además de otro por un máximo de 127 mil 500.

En su respuesta a la insidia de López Obrador, en una conferencia de prensa desde Saltillo, Coahuila, Gálvez dijo lo siguiente: “Es tan chingona mi empresa que su gobierno la contrata, porque para eso estoy: para dar servicios a quien me quiera contratar, porque yo nunca he dado un cochupo ni nunca he dado un moche ni nada que se le parezca. Ni recibo sobres amarillos; insisto: los pagos a mi empresa son por transferencia electrónica, no son en sobres amarillos, como los que sus hermanos recibían”.

Posteriormente, en un video, Gálvez remató: “Su gobierno me ha entregado contratos. ¿Sabe por qué? Porque es una empresa seria, formal, que paga impuestos”.

También te puede interesar