Determinado a ganar las elecciones de junio próximo sin importar los medios, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se inventó un nuevo programa social destinado a quienes ya reciben apoyos en zonas marginadas: Conectividad para el Bienestar.
Este programa no existía en diciembre pasado, en que se aprobó el Presupuesto de Egresos 2024. El diario Reforma descubrió que, de manera callada, se publicaron sus reglas de operación apenas el 15 de febrero pasado, sin que se sepa qué partida presupuestal se empleará para repartir tarjetas SIM para regalar líneas telefónicas y datos móviles para celulares.
Según Reforma, en las bases publicadas se establece que tendrán prioridad los beneficiaros de programas sociales que viven en zonas marginadas, donde se carece de suficiente cobertura en comunicaciones.
Las bases dicen que el programa tiene como objetivo “otorgar una tarjeta SIM a la población que se encuentra en uno de los programas sociales federales, así como personas de 14 años en adelante no registradas en éstos y que residen en las zonas de atención prioritaria, y en localidades cuyo grado de marginación y grado de rezago social es muy alto o alto”.
“El servicio incluye 5 GB de navegación por internet, datos para redes sociales, mil 500 minutos de telefonía celular, 500 mensajes SMS y hotspot para compartir internet”.
Se pretende repartir 4 millones 200 mil tarjetas SIM, que darán conectividad gratuita por un año a los beneficiarios.
Todo, mientras Claudia Sheinbaum busca ganar los votos suficientes para sentarse en la silla presidencial y también tras el fracaso del gobierno de AMLO para llevar internet a cada comunidad del país, como prometió cuando asumió la presidencia.
El proyecto fue aprobado el 16 de febrero por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, quedará a cargo de Promtel, oficina que vigila el trabajo de la Red Compartida de Telecomunicaciones, implementada por Altán Redes.
“El servicio incluye 5 GB de navegación por internet, datos para redes sociales, mil 500 minutos de telefonía celular, 500 mensajes SMS y hotspot para compartir internet”, dicen las reglas.
Supuestamente, las tarjetas comenzarán a repartirse hasta después de las elecciones del 2 de junio, pero experiencias pasadas han mostrado que Morena y el gobierno de AMLO no suelen respetar la veda electoral, por lo que es de esperar que o se repartan las tarjetas fuera de tiempo o se promueva intensamente este apoyo para que la gente decida votar por Morena y recibir su tarjeta luego de las elecciones.
También se pretende dotar de estas tarjetas a los inscritos en programas como Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida y habitantes de zonas donde se realizan las obras emblema de este gobierno, como la refinería en Dos Bocas o el Tren Maya.
ofv