miércoles 17 abril 2024

En pandemia, gobierno de AMLO rescató empresa de Epigmenio Ibarra con 150 millones

por etcétera

En 2020 el productor de televisión Epigmenio Ibarra, a través de su empresa Argos Comunicación, obtuvo un crédito por 150 millones de pesos del gubernamental Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para desarrollar sus proyectos. Esto ocurrió aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador se había negado repetida y categóricamente a “rescatar” empresas pese a la crisis generada por la epidemia de Covid-19.

En el reportaje “Salvado al soldado Epigmenio”, de Mario Gutiérrez Vega y Arelí Quintero, presentado en el capítulo 38 de Latinus, programa de Carlos Loret de Mola, el contrato por el crédito fue firmado en junio de 2020.

El documento signado por Bancomext y Argos tiene dos partes: una por 100 millones, que son para gastos de preproducción, producción y posproducción y cualquier otro gasto asociado a series de Telemundo, Netflix y Viacom, además de las necesidades derivadas del desfase de la devolución del IVA que hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La otra parte es por 50 millones, destinados a la compra de equipo de filmación y para solventar necesidades de capital como adquisición de insumos, pago de gastos y remodelaciones.

Según cuenta el reportaje, ese movimiento coincide con el anuncio de la construcción de 2 foros de grabación que abarcan 2 mil 400 metros en los estudios Gabriel García Márquez, en Tlalnepantla.

Argos tuvo seis meses para ejercer el crédito, que pagará a cuatro años, justo cuando concluye el actual gobierno federal. Recibió el dinero justo en medio de la pandemia, cuando empresas de diversos tamaños necesitaban y demandaban recursos para mantenerse a flote en la crisis sanitaria. Entonces el presidente López Obrador se negó a hacerlo una y otra vez incluso comparando esas solicitudes con el Fobaproa.

Twitter

El reportaje afirma que el acuerdo entre la empresa de Ibarra y el gobierno federal fue más allá del préstamo: también crearon un fideicomiso para administrar el crédito y para garantizar la devolución del dinero. El documento respectivo incluye la firma, por parte de Argos, de Jorge Agustín Lutteroth, quien también es parte de Grupo Televisa.

El trabajo periodístico recuerda otro privilegio que el gobierno de López Obrador otorgó en 2020 a las empresas del productor de televisión: condonaciones de impuestos por más de 7 millones de pesos.

El 2020 fue un buen año para Epigmenio Ibarra, ya que además del favor fiscal que le hizo el gobierno, pudo obtener, en medio de la crisis sanitaria, un crédito, que se les negó a miles de empresas.

El trabajo de Gutiérrez Vega y Quintero también encontró que en los últimos gobiernos Bancomext, además de como banca de desarrollo, parece también comercial, ya que ha dado créditos para negocios con relación con Odebrecht, como Fertinal, Agronitrogenados y Eileno XXI.

Por lo anterior, rememora el reportaje, el presidente López Obrador anunció una auditoría a Bancomext y a la banca de desarrollo para saber cómo entregan préstamos. Pero adelantaba en su típico estilo: “Claro que para obtener ese tipo de crédito se requiere de influyentismo. No se lo dan a una pyme”.

Cabe añadir, por ejemplo, que en septiembre de 2020, tres meses después del crédito otorgado a Epigmenio Ibarra, el presidente López Obrador denunció que Bancomext, por órdenes de Luis Videgaray, otorgó un préstamo por 100 millones de dólares a El Financiero.

Entonces dijo: “La banca de desarrollo, que es banca pública, le otorga un crédito. No lo creía, y hablé con el director de Nacional Financiera y le dije: ‘Por favor, ve en los archivos si esto es cierto’. Pues ¿qué creen? Que sí. Es un crédito de 100 millones de dólares, son dos mil 200 millones de pesos o dos mil 400 millones de pesos. Si el presidente no lo sabía, ¿qué lo van a saber la mayoría de los mexicanos? Por eso es muy importante la transparencia, y así se entiende cómo están enojados los medios de información convencionales”.

Después de que se dio a conocer el reportaje de Latinus, Epigmenio Ibarra hizo en su Twitter una auténtica galería de los horrores que ha vivido el país. Pero no se ha referido a las prebendas que ha obtenido del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de quien ha hecho piezas propagandística como Este soy y una larga entrevista el año pasado.

También te puede interesar