viernes 14 junio 2024

Gobierno de la CDMX busca deslindarse de tragedia de la Línea 12; Sheinbaum promete peritaje externo

por etcétera

La directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía,  negó que previo al desplome en la Línea 12 del Metro se tuvieran reportes de anomalías en su estructura; alegó que según la información de que dispone,  la pasada administración  contrató desde 2016 a la empresa francesa TCO mantener en buen estado las condiciones de operación de las instalaciones fijas de línea trabajo que, de acuerdo con la funcionaria, “se realiza todas las noches, los 365 días del año”.

No obstante, añadió que a finales de 2019 el gobierno actual ordenó un estudio estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea 12, mismo que ejecutó la empresa “Ingeniería, Servicios y Amplificados”, cuyos resultados arrojaron que no existía ningún riesgo en la operación. Añadió que en 2020 se hizo una nueva revisión protocolaria con el mismo resultado.

Serranía Soto descartó la posibilidad de renunciar a su cargo y aseguró que está dispuesta a colaborar con la Fiscalía y con la empresa externa para los peritajes e investigaciones que realicen y arrojen las causas verdaderas del incidente.

A su vez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibaum Pardo, señaló que por ahora, Serranía Soto no será removida sino que tiene la encomienda de proporcionar toda la información para las investigaciones sobre el desplome en la Línea 12.

Sin comprometerse a señalar alguna posible responsabilidad de sus colaboradores, sostuvo que éstos son “evaluados” constantemente y en caso de que resulten implicados en alguna irregularidad se actuará en consecuencia; insistió en que las investigaciones que lleve a cabo la Fiscalía de Justicia capitalina serán la que determine lo que sucedió exactamente y deslinden responsabilidades.

A decir de la mandataria, las indagatorias de la Fiscalía se llevarán a cabo “con independencia y autonomía” y ofreció que se llegará hasta las últimas consecuencias; según dijo,  no se encubrirá a nadie.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo anunció que independientemente de las pesquisas que realice la Fiscalía se contratarán los servicios de la firma noruega TNB para realizar una revisión detallada de todo el tramo elevado de la Línea 12; según dijo, esta compañía tiene una amplia experiencia en el ramo a nivel internacional.

“La Secretaría de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias y eso como Jefa de Gobierno es lo que le hemos solicitado a la Fiscal: un peritaje a fondo de la Línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó, y que se llegue hasta las últimas consecuencias en la responsabilidad”, manifestó.

arg

También te puede interesar