domingo 21 abril 2024

Gobierno de AMLO cancela 36 Normas Oficiales de salud para adecuarlas a los “objetivos de esta administración” 

por etcétera

Con el objetivo de “alinear” las NOMs a las “prioridades y objetivos fundamentales de esta administración”, y a un año y medio de que concluya el sexenio, la Secretaría de Economía determinó la cancelación de 36 normas en materia de salud, que habrán de ser reelaboradas a lo largo de este año. 

Este 1 de junio la SE publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad” que notifica de una revisión en los fundamentos de la expedición de Normas Oficiales Mexicanas y de Estándares, que implicará modificar numerosas NOMs, por lo cual ordena cancelar 36 de ellas en materia de salud para proceder a revisarlas y emitir nuevas en diciembre de 2023. 

Es decir, que con la finalidad declarada de “alinear las Normas Oficiales Mexicanas y Estándares a las prioridades y objetivos fundamentales de esta administración” se revisaron más de mil 600 temas en diferentes rubros de la administración, definiendo la cancelación de 65 NOMs este 2023, 36 de ellas en materia de salud. 

En el análisis de las NOMs de salud a cancelar participó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública, presidido por el subsecretario Hugo López-Gatell. 

Entre otras, se cancelan las NOMs en lactancia materna, promoción de la salud escolar, etiquetado de alimentos, enfermedades bucales, diabetes, cólera, lepra, tuberculosis, prevención de la obesidad, enfermedades de transmisión sexual, vigilancia epidemiológica, salud escolar, brucelosis, hipertensión, adicciones, atención psiquiátrica, cáncer de próstata, menopausia, salud del niño, cáncer cervicouterino, cáncer de mama, asistencia alimentaria, asistencia social a adultos mayores, asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo.  

De acuerdo con lo publicado en el DOF, estas cancelaciones se dan con la finalidad de elaborar nuevas normativas, que deberán estar listas en diciembre de este año. 

Ahora, las NOMs establecen protocolos y criterios muy específicos para atender problemáticas concretas. 

Por ejemplo, en el caso de una enfermedad, establece qué pruebas son obligatorias, qué atención se le debe dar al paciente y las obligaciones de la institución de salud. 

Si 36 NOMs fueron canceladas para “alinearlas” a los objetivos de la 4T, cabe esperar que se ponga en primer lugar el ahorro (alegando austeridad) que el bienestar de la población. Que se cancelen laboratorios, pasos en la atención y se prohíba dar ciertos medicamentos por su elevado costo. 

En todo caso, el periodo de mayo a diciembre no contará con el respaldo de normativas para 36 temas relevantes de salud pública, lo que deja a la deriva a la población mexicana, justo cuando el presidente presume de que se instaurará el mejor sistema de salud. 

*ofv

También te puede interesar