miércoles 12 junio 2024

Gobierno de AMLO ha provocado rezagos “irreversibles”, dice ONG

por etcétera

Las acciones de cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lugar de avances, “día con día generan mayores rezagos” en todos los sectores del país y en muchos casos “irreversibles”, asegura un diagnóstico de la organización Signos Vitales. 

En el documento Diagnóstico de México: obscuras perspectivas, publicado el 30 de noviembre, el organismo afirma que el actual gobierno “amenaza con socavar el legado de democratización de tres décadas, desbaratar las instituciones y modificar el equilibro de las relaciones cívico-militares”. 

El informe señala “siete tumores”, siete problemas graves que amenazan la democracia, la economía y la estabilidad política del país: desprecio a la ley, falta de contrapesos y deterioro de garantías cívicas; militarización; crisis de las finanzas públicas; deterioro de la educación y la salud; limitación en la seguridad energética; desatención al medio ambiente y cambio climático.  

“En México no hay un verdadero estado de derecho”, afirma, ya que la probabilidad de que un delito cualquiera sea denunciado y esclarecido es de apenas el 1%. “El 99% de todos los actos ilícito permanecen impunes”. Recuerda que México ocupa el lugar 124 de 180 en materia de corrupción en el mundo. 

En materia de contrapesos, el actual gobierno de López Obrador ha promovido el “desmantelamiento institucional” al quitar presupuesto a órganos autónomos esenciales para la democracia. 

Enfatiza que “entre 2018 y 2022, 36 periodistas han sido asesinados por cumplir su labor de informar a la sociedad”.  

Sobre la militarización indica que este fenómeno “se apodera día con día del control del país”, mediante la “captura administrativa de ámbitos gubernamentales relevantes por parte de los militares”, los aumentos presupuestarios de cada año y el mayor número de militares que ocupan posiciones civiles en el gobierno. 

Respecto a la crisis de las finanzas públicas asegura entre 2018 y 2021 se registró un desequilibrio presupuestario de –414 mil millones de pesos. Existe una excesiva dependencia de las remesas del exterior, ya que actualmente “son casi iguales a la masa salarial y en algunas regiones tienen mayor participación en el ingreso de los hogares”. 

Durante el gobierno de AMLO ha habido un mediocre desempeño de la economía. 

El quinto “tumor” es del deterioro de la educación y la salud. Aquí, evalúa el impacto de la pandemia en tres rubros: ampliación de las brechas educativas, mayor abandono escolar y disminución de la calidad de los aprendizajes. 

Asimismo, se ha dejado sin atención básica en salud a más de 15 millones de personas.  

En penúltimo sitio está un problema que “da forma y sentido a la vida económica de México: la limitación en la producción, distribución y la seguridad energética”. La política energética del actual gobierno, asegura, constituye un freno para el desarrollo económico del país.  

“Desde que dio inicio la administración de López Obrador las exportaciones petroleras han venido a la baja. Al cuarto bimestre de 2022 las exportaciones fueron de 988.2 mil barriles diarios (mbd); en el último bimestre de 2018 estas eran de 1.17 millones de barriles diarios (MBD) (variación de –15.3%)”. 

En séptimo lugar coloca un problema que es transversal a todos los demás: el descuido al medio ambiente, los recursos naturales y el cambio climático.  

“Las consecuencias que deja un gobierno negligente, ambientalmente hablando, son vastas, peligrosas y muy costosas. Las más notorias e impactantes son las que afectan directamente la calidad de vida de las personas de manera inmediata, como son la salud, incremento de pobreza, incremento de la insuficiencia alimentaria, desempleo, encarecimiento de productos básicos o estancamiento económico familiar”. 

Muchos de los problemas descritos en el informe, dice, “están arraigados a la ideología del actual gobierno y muchos otros simplemente no se han querido meter a una agenda debido a que fueron atendidos en el pasado, por gobiernos a los que el presidente llama neoliberales”. 

El informe completo puede leerse AQUÍ. 

*ofv

También te puede interesar