viernes 24 mayo 2024

Gobierno de AMLO invierte en el Tren Maya 14 veces más de los recursos destinados a atender pandemia

por etcétera

De acuerdo con el proyecto del Tren Maya, registrado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), éste tendrá un costo de 348 mil 52 millones de pesos incluyendo las obras complementarias; de este monto,  para la ejecución de la obra se dedicarán 161 mil 356 millones de pesos, mientras para su mantenimiento y operación a un plazo de 30 años, se destinarán 139 mil millones más. Asimismo, se requerirán 8 mil 69 millones de pesos para la adquisición de material rodante adicional entre 2033 y 2043.

El total de recursos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastará en uno de los proyectos prioritarios de su administración, es 14 veces superior al monto que el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE solicitaron para la atención de la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con información recabada por El Universal, las instituciones de salud pidieron en conjunto 25 mil millones de pesos para la compra de equipos, insumos, instrumental y medicamentos para hacer frente a la emergencia sanitaria, según consta en los oficios entregados a la SHCP desde marzo de 2020 a la fecha. Si a este monto se suman los 17 mil millones que se anunciaron la semana  pasada para la compra de vacunas contra el coronavirus, el presupuesto destinado al Tren Maya es ocho veces mayor.

Por otra parte, el total de la inversión en el Tren Maya es 3.7 veces más a la que se hará en el Tren Interurbano México-Toluca, que este año se actualizó a 92 mil 82 millones de pesos.

El proyecto, consultado por El Universal, indica que una de las mayores inversiones presupuestales en la obra del Tren Maya y trabajos complementarios, se destinará a la rehabilitación de la Carretera Cancún con un total de 19 mil 83 millones de pesos.

arg

También te puede interesar