domingo 19 mayo 2024

El gobierno federal actúa con ligereza ante Covid-19: Alfaro; anuncia nuevas medidas

por etcétera

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, anunció el primer fallecimiento de una persona en Jalisco debido al Covid-19. También informó de la realización de pruebas rápidas de detección y que se tomarán medidas como la suspensión de vuelos provenientes de ciudades donde ya hay cerco sanitario.

Además, el gobernador jalisciense expresó que no se puede seguir actuando con la ligereza con que lo han hecho las autoridades federales.

En una entrevista con Carlos Loret de Mola, el gobernador detalló que la persona fallecida por Covid-19 tenía 55 años, tenía antecedentes de diabetes y obesidad, y había tenido contacto con un primo suyo que vino de California, Estados Unidos, quien se encuentra  hospitalizado.

Alfaro también dijo que ya tienen el primer caso de Covid-19 fuera del área metropolitana de Guadalajara, y que ya está aislado. Con este, ya son 45 casos en Jalisco.

Asimismo, informó que envió la solicitud para la suspensión inmediata de los vuelos provenientes de lugares en los que ya se han decretado cercos sanitarios.

“Ante el vacío que se está generando, en este sentido, por las autoridades federales”, comentó que en Jalisco están haciendo lo que pueden por parte de los concesionarios del aeropuerto de Guadalajara y de Vallarta

Acerca de las pruebas rápidas masivas, dijo que se aplicarán 5 mil y que serán pagadas por el gobierno. Será la primera entidad en aplicar esta medida. Sobre esto, el gobernador dijo no entender cómo el gobierno de la República no está emprendiéndola.

Las pruebas se realizarán con dos tecnologías específicas: las pruebas expert, y las de antígenos anticuerpos. Dijo que son validadas por la FDA, “autoridad internacional en la materia”, y son de alta precisión. Serán validadas después con pruebas PCR. “Eso nos permitirá saber dónde estamos parados”, afirmó.

Dijo que cuentan con 5 mil pruebas, pero que después dependerá de la disponibilidad que haya en el mercado.

Con la aplicación de esas pruebas, añadió, “va a parecer que somos el estado que más casos tiene de todo México. Pero a mí no me importa estar compitiendo por la estadística, sino saber dónde estamos parados y que se hable con la verdad”. Para reforzar su medida, comentó que el mandato de la Organización Mundial de la Salud es “pruebas, pruebas, pruebas”.

Agregó que la respuesta a los cinco días de aislamiento voluntario ha sido “muy buena”, y dijo que es para evitar tener que hacerlo como una prohibición gubernamental.

El gobernador señaló que “apenas ayer en la noche recibí una llamada de alguien del gobierno federal para plantearnos algo. No hay una comunicación estratégica”. Fue una llamada de la secretaria de Gobernación.

Dijo que si se le pregunta si hay alguien del gobierno federal “que nos esté diciendo por dónde, cómo, cuándo, pues nada. De eso no hay comunicación”.

Dijo que encargó a la secretaria de Gobernación hacerle llegar al presidente López Obrador su opinión de que “no se está haciendo lo correcto y que hay que tener un ajuste en las definiciones del gobierno federal, que las decisiones que tomemos hoy son decisivas para lo que va a pasar mañana, y que yo creo que el gobierno de la República ha dejado muchos temas sueltos y que hoy es necesario ajustar cosas”.

Finalizó al decir que quiere coordinarse con el gobierno federal, “pero en la medida en que el discurso sea el de ‘aquí no pasa nada’, pues en Jalisco estamos mandamos un mensaje de que sí está pasando algo y que no se puede seguir actuando con esa ligereza como hasta ahora se ha actuado por parte de las autoridades federales”.

También te puede interesar