Ante la reacción de rechazo al recorte a importantes instituciones de educación superior planteado por el Gobierno de Claudia Sheinbaum en su proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio marcha atrás: dijo que fue “un lamentable error” y que aumentarán los recursos para la UNAM y el IPN. Lo mismo había ocurrido con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018.
Este viernes el gobierno federal presentó su paquete económico para 2025, en el que se incluyó el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que el se plantea que gastará 9 billones 226 mil millones de pesos, que representa una reducción de 1.9 por ciento respecto al de 2024.
De inmediato se observó que las universidades mexicanas serían muy afectadas con disminuciones de recursos: así, para 2025 se proyectaron 101 mil 792 millones de pesos para educación superior, que contrasta mucho con los 112 mil 61 millones que habían sido otorgado para 2024. La reducción era por 10 mil 269 millones de pesos, un recorte del 9 por ciento.
En el caso de la UNAM, el año pasado le fueron presupuestados 50 mil 418 millones de pesos, y el gobierno de Sheinbaum (egresada de esa casa de estudios) propuso 45 mil 58 millones, un recorte de 5 mil 300 millones, 10.6 por ciento menos. El Instituto Politécnico Nacional tendría una disminución de 2 mil 190 millones; otras instituciones similares que sufrirán reducciones son las universidades Pedagógica Nacional y Autónoma Metropolitana.
Al conocerse el grave daño a sus recursos planeado por el gobierno federal morenista, la UNAM publicó un comunicado en el que recordó que Sheinbaum había prometido que las instituciones de educación superior recibirían un incremento presupuestal “similar a la inflación”.
La UNAM explicó al gobierno morenista y a los diputados que el recorte afectaría a unos 110 mil estudiantes que son de “alta vulnerabilidad económica” y a los que se les otorgan becas.
“Confiamos en que lo expresado por la presidenta de México, de no reducir el presupuesto a las universidades autónomas prevalezca al final, que se realice el ajuste al PEF antes de ser aprobado, para lo cual apelamos a la sensibilidad de las señoras y los señores diputados”, cerró su comunicado la UNAM.
Horas después, ante la oleada de justas críticas y condenas, al gobierno federal no le quedó más que recular y argüir una presunta equivocación. Así, la SHCP publicó un comunicado en el que dijo que el recorte a la UNAM y al IPN fue producto de un lamentable error en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, la SHCP afirmó que ya está trabajando con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para aumentar los recursos para esas dos instituciones de educación superior (no mencionó a las otras dos referidas arriba) en 3.5 por ciento, “como fue la instrucción de la presidenta de la República, desde la elaboración del mismo”.
El “lamentable error” en la presentación de un recorte a recursos para la educación superior no es nuevo en la llamada “cuarta transformación”: en 2018 ocurrió lo mismo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien achacó a una equivocación la reducción presupuestal a la educación superior en el primer proyecto de presupuesto que le tocaba a su gobierno.
En aquella ocasión el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 el gobierno morenista planteó una reducción de mil 713 millones de pesos a la educación superior, lo que provocó una inmediata reacción de rechazo.
Entonces, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresó que con tal reducción “se agravaría el rezago financiero acumulado en los últimos años”, mientras que la UNAM afirmó que esa medida podría en riesgo el cumplimiento de sus tareas de docencia, investigación y difusión de la cultura.
También estudiantes de la UNAM, el IPN y la UAM ya habían convocado para el 20 de diciembre de 2018 a una gran marcha para exigir que no les fueran recortados los recursos a esas instituciones.
Así, también ante el repudio al recorte presupuestal, el 18 de diciembre de aquel año López Obrador arguyó que se había tratado de “un error en la presentación del presupuesto”.
“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir. Se va a reparar el error y entregar a las universidades lo que les corresponde, lo que acordamos en una reunión de las Anuies. En mi gobierno, cuando se cometa un error, vamos a rectificar porque no vamos a aferrarnos”, dijo López Obrador.
Hasta en eso el gobierno de Sheinbaum imita a la administración del tabasqueño.