Tras el regaño de la presidenta Claudia Sheinbaum por sus viajes en helicóptero, Ricardo Monreal, líder de los diputados de Morena, dijo que intentará no repetir esos actos y ofreció una disculpa a sus compañeros de partido.
Por la mañana de este viernes, la mandataria fue cuestionada en su conferencia de prensa por el viaje en helicóptero del coordinador de la bancada morenista en la cámara baja al lado de su correligionario y líder sindical Pedro Haces, y recriminó que los dirigentes deben dar “ejemplo”.
Sobre el uso de la nave que fue mostrada desde el lunes en redes y en medios, Sheinbaum dijo que “es una decisión de él” y añadió que “siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, no es una… Creo, esa es la manera en que nos comportamos, y creo que todos debemos de dar un ejemplo”.
Aunque concedió que no hubo utilización de recursos públicos y que fue una nave particular para un traslado, Sheinbaum insistió en la recriminación: “Todos los que pertenecemos a la cuarta transformación tenemos que dar ejemplo. Pero, en particular, el uso del helicóptero de Ricardo ese día pues lo tendría que explicar. Creo que ayer se movió en motocicleta, lo vi ahí en su red social”.
(Sobre el uso de helicópteros, no está de más recordar que en enero de 2023, cuando ocurrió un choque en la Línea 3 del Metro, Sheinbaum estaba en Michoacán para dar una conferencia, un acto de precampaña presidencial disfrazado que no tenía ningún carácter oficial. Para volver rápidamente a la Ciudad de México, el gobierno michoacano le “facilitó” un helicóptero.)
Ante ese pronunciamiento de la presidenta, a Monreal no le quedó más que intentar continuar con sus explicaciones del viaje en un helicóptero (reporteros han encontrado que tiene un precio de unos 5 mil dólares), más allá de sus declaraciones anteriores y de sus fotos en una moticicleta.
Según el zacatecano, se limitó a acompañar a un amigo suyo y su familia en un transporte privado, pero que fue sin utilizar recursos públicos, “y sin alterar nuestro horario y responsabilidad en la sesión y el trabajo del Congreso”.
El jefe del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados añadió que buscará evitar este tipo de situaciones: “Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones, que aunque de buena fe y utilizada sólo en casos de emergencia o excepcionales, pueden ocasionar alguna afectación a nuestro movimiento”.
Finalizó al ofrecer una disculpa a simpatizantes y militantes de Morena, y remató al decir que “nunca hemos hecho nada indebido ni hemos violado una ley, pero, por ser dirigentes, debemos ser más cuidadosos y estar a la altura de las circunstancias”.