sábado 02 marzo 2024

Godoy no desmiente plagio, pero descalifica y amenaza con “acciones legales”

por etcétera
Cuartoscuro

Sin presentar ningún elemento para desmentir la acusación de plagio sobre su tesis de licenciatura, Ernestina Godoy, todavía titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dijo que son señalamientos “falsos y absurdos” en medio del proceso de su ratificación, y amagó con tomar medidas legales.

Este viernes Latinus dio a conocer el texto “La tesis de la pasante Ernestina Godoy”, de Guillermo Sheridan, en el que el investigador universitario mostró, a través del cotejo de la tesis de Godoy con dos textos, uno de Mauricio Merino y otro de Jean-Claude Thoenig, el plagio de extensas partes en el trabajo de recepción de la hoy funcionaria de procuración de justicia. Ella, a diferencia de otros plagiadores, no refirió a estos autores ni siquiera en su bibliografía.

Ese texto provocó una airada respuesta de Godoy, quien, más que desmentir (no presentó ningún elemento de descargo para enfrentar los contundentes documentos presentados por Sheridan), descalificó, recurrió a acusaciones de carácter político y hasta amenazó con medidas legales.

En su contestación, que difundió en redes sociales, Godoy tildó como “totalmente falsos y absurdos” los señalamientos de Sheridan (al que se menciona como “persona”) sobre su tesis, pero sin rebatir, de ninguna forma, el contundente cotejo documental que presentó el investigador universitario.

La fiscal intentó justificarse con la coartada de que su tesis fue calificada y aprobadas por sinodales de la Facultad de Derecho de la UNAM, además del “soporte” de su asesor de tesis. También recurrió a una argucia muy gastada: que a 20 años de haber presentado su trabajo académico “surja una falaz y mal intencionada versión que asegure, sin pruebas (sic), que mi tesis fue plagiada”. En ese sentido, llama mucho la atención que la funcionaria no haya referido los documentos que exhibió Sheridan ni haya intentado refuta o aclarar lo que muestran.

Por supuesto, Godoy politizó el asunto: dijo que esos “infundios” ocurren en el marco del proceso de su ratificación como fiscal, los que, consideró, buscan descalificar su imagen. La maciza denuncia de Sheridan la atribuyó la fiscal a “grupos de derecha” que buscan “denigrar la dignidad y buen nombre de las personas”, con miras a evitar afectaciones a “sus intereses oscuros, canallas y perversos”.

Asimismo, Godoy afirmó lo siguiente: “De ninguna manera permitiré que con mentiras y calumnias intenten ensuciar mi trayectoria académica, por lo que ya analizo las acciones legales a seguir, para defenderme de la difamación de la que soy objeto”.

Pese a que la denuncia de plagio que hizo Sheridan contra Godoy se refiere a su etapa universitaria y no contiene ninguna mención sobre la fiscalía capitalina como institución, esta utilizó sus redes sociales (recursos públicos) para difundir la carta personal de la funcionaria, tanto que no presenta ningún logotipo o membrete oficial.

También te puede interesar