La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, insistió en su ataque contra las atletas de nado artístico, a las que acusó de “chantaje” y “mentira”, y también se lanzó contra la prensa porque “mediáticamente no vende darme la razón”.
En el marco del abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se realizarán en El Salvador, la excorredora fue preguntada acerca de si se arrepentía por su señalamiento contra las nadadoras en el sentido de que, por ella, pueden vender calzones, Avon y Tupperware.
Al respecto, este jueves respondió: “Yo no las mandé a vender; a partir de ahí todos tienen la libertad de hacer lo que quieran. No me arrepiento: nunca lo dije en un tenor de ofensa ni tampoco despectivo. Yo también lo hice y no me arrepiento, no me avergüenza decirlo. Y vuelvo a insistir en lo que he repetido con anterioridad: aquí el factor es el chantaje y la mentira”.
Acerca del caso del nado sincronizado, dijo que el equipo respectivo ha recibido 12 millones de pesos de estímulos, y añadió que el asunto “es muy subjetivo y no es correcto la forma en la que se dieron las cosas”.
En esta ocasión la sonorense también se lanzó contra la prensa: “Es, de verdad, pues en vano tratar de estarles explicando y explicando, porque no vende darme la razón; mediáticamente no vende darme la razón”.
Añadió que “para tratar de revertir lo que diariamente se dice, tendríamos que tener horas de programas de televisión, planas y planas de prensa escrita, de radio, etcétera, para revertir lo que pues han hecho: un enjuague mediático sin razón”.
Sin mencionar la orden de un juez que obligó a la Conade a entregar recursos a las nadadoras, la funcionaria agregó sobre los deportistas mexicanos en general que, de no ser por el apoyo que se les ha dado, muchos de ellos no estarían compitiendo.
“Hemos hecho mucho esfuerzo por salvar a muchas disciplinas que están en controversia, el caso de tiro con arco, el caso de pentatlón moderno, el caso de atletismo, y ha sido un esfuerzo titánico por salvarlos. Pero si nosotros estuviéramos en un plan de cerrazón, pues estaría colapsado este equipo”, agregó Guevara.