sábado 02 marzo 2024

Habitantes de Texcapilla, exonerados por legítima defensa en enfrentamiento

por etcétera

A dos semanas y media del enfrentamiento entre campesinos y miembros de la Familia Michoacana en Texcapilla, del que resultaron 14 personas muertas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México determinó que los primeros no tienen responsabilidad penal debido a que actuaron en legítima defensa.

Al rendir un informe del estado de las investigaciones sobre el choque ocurrido el pasado 8 de diciembre en el municipio de Texcaltitlán, Estado de México, en una conferencia de prensa al lado de la gobernadora Delfina Gómez, el fiscal José Luis Cervantes Martínez indicó que se consideró que los habitantes de la comunidad de Texcapilla actuaron en legítima defensa ante la agresión con armas de fuego de los delincuentes de la Familia Michoacana que les extorsionaban.

El fiscal dio antecedentes de lo ocurrido: ”Se acreditó que los pobladores y sus familias se encontraban bajo constante amenaza, constituyendo este el mal inminente que justifica emplear la defensa. Estas se cumplieron, y en razón de ello privan de la vida a cuatro pobladores y lesionan a cinco más”.

También se acreditó que los delincuentes fueron los primeros que accionaron sus armas contra los campesinos el día del enfrentamiento, además de que portaban vestimenta y armas correspondientes a las fuerzas armadas.

Cervantes Martínez dijo que las investigaciones de la fiscalía del estado condujeron a la conclusión de que “no existen elementos para sustentar la responsabilidad de quienes participaron en un hecho con apariencia de delito”, por lo que emitió una determinación ajustada a “esa realidad fáctica y jurídica”, y consideró que “se actualiza la legítima defensa”.

Según explicó el fiscal, “la agresión fue actual, toda vez que los pobladores se defienden inmediatamente después de ser agredidos con disparos de arma de fuego”, por lo que contra los únicos contra los que se ejercerá acción penal será contra los integrantes del grupo criminal que hayan participado en los hechos como autores o partícipes, aun cuando no hayan estado presentes en el lugar donde ocurrió en enfrentamiento.

El funcionario ofreció un recuento de lo que pasó el 8 de diciembre: hubo 14 personas muertas, de las cuales 10 eran de la Familia Michoacana y cuatro, pobladores de Texcapilla; también hay 14 personas desaparecidas en el municipio, entre las que hay cuatro menores de edad, 10 tras los hechos y cuatro por otras circunstancias.

Asimismo, hay 10 personas detenidas por los hechos, de las que ocho son integrantes de la Familia Michoacana, quienes fueron capturados en posesión de armas, vehículos y radios y celulares.

También te puede interesar