martes 05 marzo 2024

Hacienda y FGR obstaculizan trabajos de fiscalización del INE

por etcétera
Cuartoscuro

Órganos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR) han incumplido gravemente con las solicitudes de información que les ha hecho la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), informó Animal Político.

Este viernes ese medio publicó la nota “Unidades de Hacienda y FGR bloquean información al INE sobre financiamiento de partidos y campañas”, de Ernesto Núñez Albarrán, en el que se desglosa el informe de la Comisión de Fiscalización del INE presentado el jueves, y se detallan los numerosos y crecientes incumplimientos de la autoridad hacendaria con el órgano electoral.

El año pasado el INE hizo 69 solicitudes de información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, de las que sólo respondió ocho (11.6 por ciento), y lo hizo fuera del plazo legal para ello. Además, de las cinco realizadas por la autoridad electoral este año no ha contestado ninguna.

Por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, a cargo del morenista Pablo Gómez Álvarez, ha ido en crecimiento su incumplimiento del plazo legal (cinco días) para dar respuesta a las solicitudes de información del INE: en 2021 fue del 25 por ciento, al año siguiente se elevó a 82 y en 2023 llegó al ciento por ciento. Casi el 70 por ciento de promedio anual en ese trienio.

Según el informe de la Comisión de Fiscalización, la UIF ha retrasado las respuestas al solicitar, ella, más información a la Unidad del INE. Aunque el plazo legal para la respuesta es de cinco días, en algunos casos el retraso llega hasta los 545 días.

Esos retrasos obstaculizan el trabajo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE debido a que cuenta con 45 días para resolver sobre anomalías en que pudieran haber incurrido los actores políticos.

El récord del Servicio de Administración Tributaria es menos malo: de las 319 solicitudes que le hizo el INE, 11 (3.4 por ciento), quedaron sin respuesta, y 196 (61 por ciento) fuera del plazo.

Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a 2 mil 93 solicitudes le faltó dar respuesta a 433 (20 por ciento) y contestó fuera de plazo mil 544 (73 por ciento).

Por parte de la FGR, se ha negado la información sobre casos de irregularidades de Morena, en especial por el de remodelación y mantenimiento de inmuebles cuando Yeidckol Polevnsky era presidenta nacional de esa organización.

Otro caso en el que se ha bloqueado la información es el de Pío López Obrador, ya que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (a cargo de José Agustín Ortiz Pinchetti, viejo amigo y exempleado de Andrés Manuel López Obrador) ha negado sistemáticamente proporcionar los datos con los que cuenta, lo que le fue solicitado desde octubre de 2020. Ello pese a resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de que el caso ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Un caso más que no está referido en la nota fue que en febrero de 2021 el entonces consejero Ciro Murayama informó que, aunque el órgano electoral había solicitado la información desde 2017, la FGR no le había proporcionado los datos con los que contara sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a campañas electorales.

También te puede interesar