domingo 26 mayo 2024

Hermano de Barbosa obtuvo contratos de la SCT por 7 mdp; “es guerra sucia”, dice el exsenador

por etcétera

La empresa Geotecnologías Bioterra de Chiapas S.A. de C.V. obtuvo contratos por más 7 millones de pesos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2015. Dicha compañía fue fundada cinco años atrás por David Amadeo Barbosa Huerta, hermano del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa.

De acuerdo con un reporte del periódico El Universal, en total fueron cuatro los contratos asignados, de los cuales el de mayor monto se firmó 16 de marzo de 2015. Se pagaron 4 millones 223 mil 304 pesos por concepto de conservación rutinaria anual de distintos tramos carreteros de Chiapas. En el acta constitutiva de la empresa beneficiada, además del hermano del exsenador, aparece como socio Francisco Javier Blanco Torres. Barbosa Huerta es el accionista mayoritario.

Por otra parte, otras dos empresas de las cuales el hermano del candidato poblano funge como representante legal, obtuvieron 46 contratos entre 2012 y 2018 por 45 millones de pesos. Se trata de las firmas Ecotono Estudios Ambientales S.A. de C.V. y Geo Bios Sustentabilidad Ambiental S.A. de C.V., que tienen el mismo domicilio fiscal en la colonia Nápoles en la Ciudad de México.

El otorgamiento de los contratos coincide con el tiempo en el que Miguel Barbosa era senador de la República y tienen que ver con la realización de estudios de impacto ambiental para obras carreteras en diferentes estados del país, Puebla entre ellos.  

Al respecto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia acusó que la difusión de esta información es parte de una guerra sucia por parte del Partido Acción Nacional (PAN). Afirmó que su familiar es una persona honorable y según él, ninguno de los contratos se suscribió en Puebla. Asimismo negó cualquier tráfico de influencias.

En un mensaje video publicado en su cuenta de Twitter, responsabiliza directamente a Maximiliano Cortázar, quien fuera vocero del expresidente Felipe Calderón. Calificó a sus opositores como “sociópatas enfermos” que buscan dañarlo “sin ningún remordimiento”.

arg

También te puede interesar