domingo 10 noviembre 2024

Hijos de Rocha Moya son amigos de Amílcar Olán y hacen negocios juntos, revela Loret de Mola 

por etcétera

Dos hijos del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, son grandes amigos de Amílcar Olán, el empresario “dorado” del sexenio de AMLO, íntimo amigo de los hijos del expresidente. Gracias a ellos Olán ha obtenido contratos públicos en Sinaloa y ellos también se han enriquecido, informó Carlos Loret de Mola. 

“Amílcar, quien se convirtió en contratista multimillonario el sexenio pasado, llegó a hacer negocios con el gobierno de Sinaloa por recomendación de sus íntimos amigos Andy y Bobby López Beltrán, los hijos del expresidente de México. Y le repartieron contratos a manos llenas: salud, obra pública”, por mediación de los hijos de Rubén Rocha Moya. 

De acuerdo con “fuentes de primer nivel” que cita Carlos Loret, los hijos de Rocha Moya, al igual que su padre, están siendo investigados desde hace tiempo por su enriquecimiento súbito, así por su probable vinculación con el Cartel de Sinaloa. 

En su columna de este miércoles en El Universal, Loret publicó una fotografía donde están juntos Amílcar Olán y Ricardo y José de Jesús Rocha Ruiz, hijos del gobernador sobre el que ayer Claudia Sheinbaum dijo que “no hay pruebas” de que esté vinculado con el crimen organizado, en particular con el grupo “Los Chapitos”. En la fotografía los tres se muestran sonrientes. Por sus atuendos, se encuentran viendo juntos un partido de beisbol, deporte favorito de la familia de AMLO y también de habitantes del norte de México. 

El columnista asegura que Rubén, Ricardo y José de Jesús Rocha Ruiz, los tres hijos de Rocha Moya, son el equivalente local de los López Beltrán, pues “despachan en Palacio” y “amarran alianzas y reparten contratos”. 

Sus tres hijos, cercanos a Amílcar Olán, a su vez muy cercano a los hijos de AMLO es lo que le da a Rocha ese “blindaje impenetrable”, que lo mantiene en el cargo a pesar de los escándalos y la violencia que azota Sinaloa. 

Rocha Moya “´parece gozar de un blindaje impenetrable, una protección a prueba de lo que sea. ¿Cuál es ese blindaje? Hoy en esta columna revelamos una fotografía que parece exhibirlo. Aparecen juntos, departiendo a nivel Grandes Ligas de beisbol, dos hijos del gobernador Rocha y Amílcar Olán, el operador financiero de El Clan, la red de tráfico de influencias y corrupción de los hijos de López Obrador”, dice el periodista. 

La columna se publica el mismo día que el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Sinaloa informa que en el estado ya van 192 homicidios producto de la “narcoguerra” que sostienen “Los Chapitos” contra “La Mayiza”, como se autodenominan ambas facciones del Cártel de Sinaloa, que se enfrentan tras la aprehensión de Ismael “El Mayo” Zambada el pasado 25 de julio. 

Y, aunque Rocha Moya ha dicho varias veces que a él nadie lo investiga, un reportaje de la revista Proceso asegura que la autoridad federal sí lo hace. Carlos Loret, de acuerdo con “fuentes de primer nivel” también lo afirma y agrega que la investigación incluye a los hijos del gobernador. 

“Económicamente, su salto es un escándalo sobre el que han enfocado sus investigaciones la FGR y el CNI (antes Cisen): yates (uno en La Paz, otro en Cancún), aviones privados, mansiones, camionetas de alta gama, viajes al extranjero, mucho dinero en efectivo y una vida excéntrica y de despilfarro descarado. Así me lo revelan fuentes de primer nivel. Hay un ingrediente más grave: las indagatorias irían también tras una denunciada relación de los hijos del gobernador con el cártel de Sinaloa”. 

 ofv

También te puede interesar