lunes 17 junio 2024

Dos homónimos de Mario Delgado, en prisión en EU por narco; Xóchitl refirió investigación por huachicol

por etcétera
Cuartoscuro

El diario Reforma encontró que dos personas de nombre Mario Delgado han sido procesadas por narcotráfico en Estados Unidos; sin embargo, la mención que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial opositora, hizo de una presunta investigación contra el dirigente nacional de Morena es por tráfico ilegal de combustible y es un caso más reciente.

El pasado domingo, durante el tercer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, la hidalguense hizo una mención grave contra el presidente nacional de Morena: que se asoció con Sergio Carmona en el negocio de “meter gasolina de Estados Unidos a México sin pagar impuestos; para ello nombraron a Julio Carmona, hermano de Sergio Carmona, administrador de la Aduana de Reynosa”.

Según expuso Gálvez, esos negocios causaron quebrantos al Servicio de Administración Tributaria por 700 mil millones de pesos porque entraron ilegalmente 150 millones de barriles de gasolina y diésel.

La candidata presidencial opositora dijo que Sergio Carmona financió campañas de Morena hasta 2021, cuando fue asesinado, mientras que su hermano Julio huyó a Estados Unidos y se convirtió en testigo protegido. También mencionó que otra persona relacionada con el caso, Carlos Narváez, alto funcionario de Aduanas, fue asesinado recientemente.

Sobre ello, Gálvez añadió que Delgado se encuentra bajo investigación criminal por agencias de seguridad norteamericanas. Más adelante le acusó de “huachicol fiscal”.

Sin embargo, este miércoles Reforma publica una nota en la que afirma que el Mario Delgado que es investigado es otra persona, un homónimo que es narcomenudista que operaba en Harlem, en Nueva York, según un expediente que circuló el martes en redes sociales.

Este Mario Delgado referido por Reforma fue detenido en 2019 acusado, con otras dos personas, por vender fentanilo, y en 2021 fue condenado a seis años de cárcel.

Ese diario también menciona otro Mario Delgado, un puertorriqueño traficante de drogas en Illinois, detenido en 2015 aunque salió libre bajo fianza. Mientras esperaba a audiencia para su sentencia, escapó a México; tras cuatro años, fue extraditado a Estados Unidos y condenado a 13 años de prisión.

Sin embargo, cabe aclarar que Gálvez mencionó que la investigación de autoridades de Estados Unidos contra el Mario Delgado dirigente nacional de Morena no era por narcotráfico, sino por el tráfico ilegal de combustibles (incluso Sergio Carmona era conocido como “el Rey del Huachicol”).

Por supuesto Delgado, el morenista, negó la acusación, la que atribuyó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca porque se le negó el registro de su candidatura. También dijo que era parte de la “estrategia de mentiras” de la candidata opositora y que debe presentar las pruebas correspondientes.

Este miércoles, en un video el Delgado morenista refirió que en redes sociales circuló el expediente de su homónimo detenido por narcomenudeo en Nueva York. Dijo que han utilizado (no especificó quiénes) ese documento para sostener la calumnia de la candidata opositora.

También te puede interesar