jueves 29 febrero 2024

Preocupa a HRW la creciente hostilidad de AMLO hacia la prensa independiente

por etcétera

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, manifestó su gran preocupación por la creciente hostilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa independiente.

En su perfil oficial de Twitter, Vivanco reaccionó a la nueva “sección” de las conferencias mañaneras que el presidente mexicano presentó este 30 de junio.

Vivanco manifestó que dicha sección se dedica a “exponer a periodistas críticos del gobierno” mexicano.

Es “sumamente preocupante”, dijo, que AMLO sea cada vez más abiertamente hostil hacia los periodistas independientes.

En el tuit que compartió este miércoles, Vivanco enlazó a un reportaje del periódico El País, que fue mencionado durante la “sección” “Quién es quién en las mentiras”, a cargo de la hasta ahora desconocida Elizabeth García Vilchis, que se identifica como periodista.

García Vilchis identificó a El País como un medio vinculado con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y en este sentido, publicó una extensa nota de la periodista Carmen Morán, dando cuenta de esta nueva andanada de AMLO contra la prensa crítica.

Por su parte, el director de Artículo 19 Capítulo México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, anunció que expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este jueves 1 de julio, la preocupante situación que vive la prensa mexicana bajo el gobierno de López Obrador.

En entrevista con Reforma, Maldonado dijo que ante la CIDH, él y otros representantes de organizaciones civiles expondrán la creciente “recurrencia de una estrategia de estigmatización de las personas que defienden derechos humanos y de las y los periodistas, como una manera para evadir el escrutinio y la crítica pública”.

Maldonado dijo que esta estrategia la encabeza el titular del Ejecutivo, pero la replican muchos actores públicos más de todos los niveles de gobierno.

“Tenemos muchos ejemplos, a nivel federal y local, hablamos de los Gobiernos de Jalisco, de Puebla, de Chihuahua, de Nuevo León, porque desafortunadamente tenemos que la estigmatización de la labor de defensa de derechos humanos y del periodismo es una epidemia que recorre el poder público en México”.

Dijo que “encontramos una multiplicidad de ejemplos, de cómo se refieren a los medios de comunicación, ‘hampa del periodismo’, ‘fifí’, ‘pasquín inmundo’, cómo se señala con nombre y apellido a ciertos periodistas, en el caso de organizaciones defensoras se nos ha estigmatizado por las fuentes de financiamiento”.

Mencionó que la audiencia a la que acudirán este jueves 1 de julio fue solicitada a la CIDH desde el mes de abril pasado por un conjunto de organizaciones que quieren exponer la preocupante situación que se vive en México, debido al ataque sistemático que realiza el presidente en contra de periodistas y los nulos mecanismos de protección a éstos y a defensores de derechos humanos.

Justamente esta audiencia tiene lugar en el tercer aniversario del triunfo electoral de AMLO, el cual éste celebra como una victoria democrática y un día después de que inauguró la práctica de denostar como mentirosos a diversos medios y periodistas, lo que hará semanalmente.

*ofv

También te puede interesar