La situación de los periodistas en México es un “desastre” que empeora, además de que desde el poder es azuzado el discurso del odio, vulgar y violento, que busca la polarización, consideró la Iglesia a través del Centro Católico Multimedial en un editorial dedicado al atentado contra Ciro Gómez Leyva.
El editorial del medio católico del pasado domingo, titulado “Estás conmigo o estás contra mí”, escrito en ocasión del ataque contra el conductor de Radio Fórmula, se refirió al desastre que es la situación de los periodistas en México, “especialmente del delicado estado en el que se encuentra la libertad de información, de la difusión de las ideas y de manifestación del pensamiento”.
Tras mencionar datos de Artículo 19 sobre periodistas asesinados desde el gobierno de Vicente Fox y hasta la actualidad y las cifras de comunicadores que se encuentran bajo el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, la organización católica considera que es una situación que “en lugar de mejorar y dar solución, empeora”.
Acerca de ello, el Centro recordó uno de sus editoriales de mayo de 2022, en el que criticó que la postura del gobierno mexicano frente a los crímenes contra comunicadores se hubiera convertido en “puro cliché” debido a que esto “ya no conmocionan a los responsables, autoridades y quienes forman parte del actual gobierno quienes sólo atinan a dar los consabidos mensajes, cantaleta acostumbrada, usando las redes sociales como medio de descargo: El @GobiernoMx condena el asesinato… Reforzaremos las medidas de seguridad para las y los periodistas… Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal… no permitiremos la impunidad…”.
El Centro también critica severamente “el peligroso discurso del odio azuzado desde el mismo poder”, el que calificó como “peor” que el de los anteriores gobiernos debido a que “se legitima un aborrecimiento fanático contra quienes están criticando la actual situación de gobierno, sus penosos resultados y la manera como se está desmantelando la democracia, la cual, por otro lado, está en la mira del crimen organizado el cual también amenaza la labor informativa”.
El texto católico denuncia que “las acusaciones desde la tribuna del poder abonan a propiciar un clima que a nadie conviene. La apuesta es por la polarización”.
“El odio es el discurso oficial y legal. Nadie lo puede detener, amparado por el poder del Estado y de la presidencia”, afirma, categórico, el editorial.
La condena contra la retórica del presidente Andrés Manuel López Obrador también es contundente: el texto cita una frase de Benedicto XVI en el que dijo que “para ampliar la audiencia (…) a veces no se duda en recurrir a la transgresión, a la vulgaridad, a la vulgaridad y a la violencia”.
Concluye el medio católico: “En eso se han convertido los discursos de las conferencias matutinas: vulgares y violentos. En una forma de adecuar la realidad a la mentalidad del presidente. Las consecuencias son evidentes. México ya es una realidad distorsionada propia de psicópatas y megalómanos en el cual uno sólo puede amagar a millones: ‘O estás conmigo o estás contra mí’”.