Por cuestiones de procedimiento legislativo y por su contenido material, la controversia sobre la reforma judicial presentada por juzgadores será puesta a consulta del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asunto que fue turnado de manera urgente al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Este miércoles fue notificada la nueva consulta emitida por Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la SCJN, sobre la controversia indicada, en la que las partes son los magistrados de Circuito y jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación.
Ello ocurre en el contexto de una intensa discusión sobre la facultad de la SCJN de declarar inconstitucional una reforma constitucional, en la que varios juristas han señalado aspectos cruciales en su reciente aprobación por el Congreso, por su presunta violación a derechos humanos y al Estado democrático, y por su inconvencionalidad.
Entre los principales aspectos procedimentales se han mencionado se encuentran desde el quorum en las instalaciones deportivas en las que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa presidencial, hasta la suerte de retención ilegal del padre de un senador para que no acudiera a la sesión en la que la cámara alta votó al respecto, así como su aprobación fast track por parte de varios congresos estatales. Además, están las violaciones en que incurrió el Congreso contra suspensiones provisionales y definitiva que un par de jueces otorgaron contra el trámite de la reforma, así como de otra que ordenaba no publicarla en el Diario Oficial de la Federación, lo que ocurrió el pasado domingo.
En ese marco es que Piña Hernández ha solicitado la consulta a trámite de manera urgente sobre la controversia por las recientes reformas constitucionales, “ya sea respecto del cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo respectivo, como de su contenido material”.
Asimismo, se establece que, de acuerdo con el turno que lleva la Secretaría General de Acuerdos, el asunto fue turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Desde el 5 de septiembre Piña Hernández había abierto, a solicitud de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, un par de consultas sobre si la SCJN contaba con facultades para detener la aprobación de la iniciativa de reforma judicial.