Por considerar que se cometieron diversas violaciones a la Constitución y a la legislación electoral, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnará la elección de gobernador en Baja California, donde se dio el triunfo al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Jaime Bonilla.
En un comunicado, la Dirigencia Nacional Extraordinaria (DNE) de dicho instituto político, señaló que por principio, el abanderado morenista no reunía los requisitos de elegibilidad, ya que desde hace muchos años tiene reside en Estados Unidos, donde ha sido postulado a cargos de elección popular por el Partido Republicano y ha ocupado también puestos públicos.
Por otra parte, denunció que la campaña de Bonilla fue ostentosa y se hizo un gran derroche de recursos que estima en 300 millones de pesos, cuando el tope de gasto se fijó en 23. Esto también se argumentará como una causal de impugnación. Y acusó que hubo “elección de Estado orquestada desde Palacio Nacional” para favorecer al morenista y afectar al candidato del PRD, Jaime Martínez Veloz.
Ángel Avila, miembro de la DNE, expresó que la decisión de llevar a tribunales este proceso electoral, obedece a que el Gobierno Federal ha incumplido su compromiso de garantizar elecciones libres, equitativas y transparentes.
“El PRD solicita una sanción a los servidores públicos que estuvieron participando en el pasado proceso electoral, tal y como se señala en la última reforma electoral en materia penal, en donde se especifica la prisión preventiva a quien incurra en ese tipo de delitos, de lo contrario es toda una falacia cuando el Gobierno Federal habla de honestidad”, dijo por su parte Karen Quiroga, otra integrante de la directiva del Sol Azteca.
arg