domingo 07 julio 2024

“Incidentes atípicos”, en el Metro, insisten Sheinbaum y Calderón; la FGJ ya investiga, dicen

por etcétera

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, junto con el director del Metro, Guillermo Calderón, insistieron en señalar que lo que ocurre en el sistema de transporte son “incidentes atípicos” que sus adversarios utilizan de manera mezquina. 

A pesar de que las fallas en el Metro se han reportado ya por varios años, fue hasta el choque del 7 de enero pasado que el gobierno de Sheinbaum se subió a la versión de que se trataba de sabotaje, toda vez que los airados reclamos ponen en riesgo la viabilidad de su candidatura rumbo al 2024. 

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que durante el fin de semana se presentaron cuatro incidentes fuera de lo normal y que por ello, ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía capitalina.  

Por su parte, el secretario de Gobierno, Martí Batres, dijo que tales “incidentes” se presentaron luego de que más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional llegara a las instalaciones a vigilar. 

Tales incidentes fueron el corte de un cable en la Línea 8, el “lanzamiento de unas aspas” a las vías en la Línea 3, el golpe a una caja en la Línea 2 y el desprendimiento de dos vagones en la Línea 7. 

Según Batres, se trata de “hechos premeditados, incluso malintencionados” que la presencia de la Guardia Nacional “está ayudando a localizar”. 

No obstante, no explicaron el motivo de que la GN no haya impedido estos hechos, pues supuestamente su presencia obedece precisamente a la necesidad de impedir el “sabotaje”. 

En este sentido, Guillermo Calderón dijo que luego de que se separaran dos vagones en la Línea 7 se analiza la presencia de la GN en los talleres del Metro, con lo que lanzaron sospechas en contra de trabajadores del sistema. 

Ello, a pesar de que en días pasados Sheinbaum difundió imágenes suyas en reuniones de acercamiento con los trabajadores, a quienes se dedicó a “escuchar” para atender sus necesidades. 

Según Calderón, los vagones que se separaron en la estación Polanco carecían de anillos de seguridad. Además, se encontró un tornillo degollado y otro flojo en la placa de seguridad. Aseguró que es “muy difícil” que tal situación se dé por falta de mantenimiento. 

La revisión se hizo el 5 de enero, se revisaron los elementos. No es cuestión de mantenimiento”, dijo, pero reconoció que no vio los reportes.  

 *ofv

 

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