sábado 15 junio 2024

The Independent destaca la violencia en proceso electoral en México; falta de acción de autoridades, señala

por etcétera

El diario inglés The Independent destacó la violencia política desatada en México durante el actual proceso electoral, la intervención en ella de los cárteles de la droga y la falta de acción de las autoridades.

En su edición del pasado viernes la publicación señaló que en las elecciones a realizarse el próximo 6 de junio, que enfrenta a Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una amplia coalición de oposición, los cárteles de la droga han sido responsables de casi 90 asesinatos de candidatos, según datos de la consultora Etellekt (aunque en realidad no son sólo candidatos, sino políticos en general).

Ese periódico afirmó que, con ello, lo que buscan esas bandas es colocar a candidatos simpatizantes que les permitan operar con impunidad, además de que 75 por ciento de los asesinados han sido de oposición.

Posteriormente el medio resaltó algunos casos que ilustran la violencia política durante este proceso electoral: el crimen cometido contra Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato; el secuestro de Zudikey Rodríguez, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD en Valle de Bravo, a quien la Familia Michoacana incluso le pidió que se retirara. El medio afirmó que el gobierno se ha negado a investigar este caso.

La nota de The Independent, de la autoría de Chris Havler-Barret, también menciona que en los municipios de Donato Guerra y Temascaltepec los grupos delictivos han respaldado a sus propios candidatos, uno de los cuales incluso es de Morena, según ese medio.

El medio británico también hace notar el caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero para cárteles, y recordó varias masacres perpetradas por bandas criminales.

The Independent cerró su nota con el señalamiento de que la situación no variará en lo que resta del proceso: “Si bien los que están en el gobierno condenan enérgicamente los asesinatos con sus palabras, la falta de acción, incluso cuando las autoridades conocen a los perpetradores, sugiere que es probable que poco cambie antes de las próximas elecciones”.

También te puede interesar