El Instituto Nacional Electoral (INE) planea retomar las tareas de organización de la elección de juzgadores del año próximo, para la que pidió un aplazamiento y también sensibilidad de los legisladores para el presupuesto planeado para ella.
En un contexto en el que la presidenta Claudia Sheinbaum y diputados del oficialismo en el Congreso han cuestionado el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos que el INE ha estimado para el proceso electoral extraordinario del año próximo, la consejera presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, pidió y ofreció “sensibilidad” en el tema.
Sobre lo planteado por legisladores gobiernistas respecto a una reducción de la cifra para los comicios de junio próximo, Taddei afirmó que los consejeros estarán sensibles a ello, pero que “pedimos exactamente lo mismo: la sensibilidad del planteamiento del instituto sobre el costo del proceso electoral en este caso”.
Respecto a la reducción presupuestal solicitada por el gobierno y el oficialismo, Taddei explicó que ya se han explorado algunas formas, como la colaboración con organismos públicos locales, porque no se puede poner en riesgo el proceso electoral. Otra decisión que, en caso de una reducción presupuestal para el proceso electoral, es si serán instaladas las 170 mil casillas en el país, o se debe tomar el camino de centros de votación.
Al respecto, la consejera también informó que el instituto ya solicitó a los legisladores que los comicios sean aplazados y que se encuentran a la espera de la respuesta.
Sobre el laberinto jurídico en el que está el INE, Taddei dijo que pretenden reactivar la organización del proceso extraordinario a partir del 20 de noviembre, pese a que siguen pendientes suspensiones judiciales y hasta se ha multado a los consejeros.
Informó que el INE ya solicitó también el sobreseimiento de los recursos que ha recibido, por lo que espera que el próximo miércoles se pueda instalar la comisión temporal que se hará cargo de los trabajos de organización de los comicios.
La funcionaria electoral manifestó: “Los consejeros hemos sido prudentes de tener la estabilidad jurídica que se requiere para que esto salga sin contratiempos. El acuerdo es que el 20 es nuestra fecha límite para iniciar”.
Fue contundente: afirmó que en la historia electoral del país “nunca se ha suspendido un proceso electoral por absolutamente nada”, por lo que “no podemos seguir esperando”.