El Departamento de Estado de Estados Unidos expresó apoyo a su embajador en México, Ken Salazar, después de las duras declaraciones que hizo sobre la política de seguridad del anterior gobierno de México y de las respuestas que le dieron Claudia Sheinbaum y su gobierno.
Este jueves, tras el affaire causado por Salazar por sus ya poco o nada complacientes declaraciones sobre la estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, la “austeridad republicana” en la materia, por las estadísticas que presenta el gobierno mexicano para ocultar la realidad y por la falta de coordinación del Gobierno de México con Estados Unidos, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, resaltó la necesidad de la cooperación entre ambos países.
En su conferencia de prensa de este jueves, Patel fue preguntado acerca de las declaraciones que Salazar hizo el miércoles pasado. Sin mencionar las críticas de su embajador, más bien enfatizó en los pendientes que hay en la colaboración entre los gobiernos de su país y México en materia de seguridad y la relevancia que tiene.
“El embajador Salazar fue muy claro en que todavía hay trabajo por hacer, trabajo importante. La cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y México sigue siendo una prioridad de seguridad nacional para nosotros”, comentó Patel.
Después de los severos señalamientos de Salazar, y pese a que señaló su esperanza en que Sheinbaum invierta más en seguridad, como lo hizo en la Ciudad de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México le emitió un extrañamiento, mientras que la presidenta, en su conferencia de prensa de este jueves, criticó su incongruencia y destacó que sí ha habido cooperación entre los dos gobiernos en ese tema.
Sin embargo, también este jueves el portavoz del Departamento de Estado destacó que se debe mejorar y aumentar el trabajo de ambos gobiernos para garantizar la seguridad de los dos países.
“En lo que estamos enfocados es en profundizar nuestra cooperación con el gobierno de Sheinbaum para hacer que las comunidades y, en última instancia, las personas de ambos lados de la frontera, se sientan seguras”, dijo Patel.