sábado 02 marzo 2024

El INE multa a México Libre por finanzas; “cumplimos con rigor”, dice la organización

por etcétera

Por diversas irregularidades en sus reportes de ingresos y egresos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó multar a siete organizaciones que buscan su registro como partidos políticos, entre ellas México Libre, promovida por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

El monto preliminar total de las multas a las organizaciones es por 6 millones 144 mil 788 pesos, de los que la mayor corresponde a la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática, que es la que busca el registro de partido político para México Libre, con una sanción de 2 millones 707 mil 482 pesos.

Le siguen Fuerza Social por México, con un millón 141 mil 628 pesos; Grupo Social Promotor de México, 907 mil 929 y Redes Sociales Progresistas, 875 mil 62. Las restantes organizaciones sancionadas son Súmate a Nosotros, Encuentro Solidario y Fundación Alternativa.

Entre las principales irregularidades halladas en los informes de las organizaciones se encuentran aportaciones de personas no identificadas, egresos no reportados, egresos no comprobados, ingresos no comprobados, aportaciones en efectivo superiores a 90 UMAS (equivalentes a 7,819 pesos) y aportaciones de ente prohibido. El monto de ellas fue de 17 millones 729 mil 940 pesos.

En el caso de México Libre se encontró que obtuvo aportaciones por un millón 60 mil pesos a través del dispositivo Clip, que impide conocer la identidad de quienes las realizaron.

Poco antes de que el INE diera a conocer las sanciones a las organizaciones, México Libre emitió un comunicado en el que señalo presentó puntualmente sus reportes mensuales, y que “la propia autoridad electoral, que iba dando seguimiento a dicha información, fue validando dichos ingresos y egresos. Sabemos, además, que somos el partido que iba cumpliendo con mayor rigor y puntualidad dicho requisito”.

Además, México Libre explicó que todos los donativos que recibió fueron nominativos, registrados escrupulosamente conforme a la ley”, y que esperaba que sus reportes fuera dictaminados favorablemente ya que periódicamente habían sido validados.

La organización también denunció que desde la Presidencia de la República se ejerce presión sobre los consejeros para que rechacen el registro de México Libre, a quienes llamó a resistirla y a resolver conforme a derecho.

Acerca de la tarea de análisis de las finanzas de las agrupaciones, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que “se trata, ni más ni menos, que de la valoración hecha por la Unidad Técnica de Fiscalización respecto a las conductas financieras de aquellas organizaciones que aspiran a obtener un registro para insertarse en ese sistema democrático”.

La fiscalización realizada por el INE comprendió desde enero de 2019 hasta febrero de 2020, cuando las organizaciones que solicitan registro como partido político realizaron sus actividades con ese fin.

La revisión de las finanzas de las organizaciones de ciudadanos estuvo comprendida en el periodo de enero de 2019 a febrero de 2020, periodo en el que estas asociaciones realizaron actividades para cumplir con los requisitos y apoyos necesarios para ser partido político.

El INE informó que esas organizaciones reportaron, en conjunto, ingresos por 113 millones 391 mil 44 pesos, y gastos por 108 millones 883 mil 85 pesos.

También te puede interesar