jueves 29 febrero 2024

INE multa a Morena con 197 mdp por creación ilegal de fideicomiso para damnificados del 19S

por etcétera

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multar con 197 millones de pesos a Morena por la creación ilegal de un fideicomiso para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, cuyos recursos fueron a parar a manos de miembros del partido.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión, explicó que si bien no detectaron que el dinero público haya sido destinado para alguna campaña electoral en específico, refirió que la sola conformación del fideicomiso fue ilegal porque no se reportó a la autoridad electoral.

Comentó que 64 millones de los 78.8 millones de pesos que ingresaron al fideicomiso fueron a parar a manos de 56 miembros del partido. Además la investigación señala que del total, 44 millones entraron por depósitos en efectivo por personas desconocidas o personas morales.

Esos 64 millones 481 mil 760 pesos fueron retirados a través de cheques de caja por parte de 56 operadores y militantes de Morena, sin que se pudiera seguirle el rastro, refiere el reporte de Reforma.

“Se trata de una conducta que se califica de gravedad especial y se sanciona con el 250% del monto involucrado estamos hablando una sanción de 197 millones de pesos 46 mil 413, dado que es dinero en efectivo no se le puede seguir el rastro y no tenemos pruebas de que este dinero se haya usado como gasto de campaña será una sanción al financiamiento ordinario del partido”, agregó.

También te puede interesar