martes 21 mayo 2024

En el INE obstaculizan el trabajo de reporteros; les cierran la sala de prensa 

por etcétera

Con la finalidad de que no grabaran la llegada de gobernadores de los estados a las oficinas del Instituto Nacional Electoral, personal del organismo cerró uno de los accesos a la Sala de Prensa, divulgó la reportera  de Radio Fórmula Andrea Meraz.   

En el espacio de Joaquín López Dóriga, Meraz comentó que la puerta fue abierta a las 12:50, pero igualmente se les impidió entrar a la reunión.

“Nos hicieron indicaciones, algunos compañeros tomamos imágenes, nos echaron la llave para no escuchar nada de la reunión“.

“Reporteros y reporteras fueron encerradas bajo llave en la Sala de Prensa del INE para que no grabaran la llegada de los gobernadores de México al instituto”, dijo Grupo Fórmula. 

Al respecto, la reportera Leticia Robles de la Rosa comentó “esto es muy grave. Privación ilegal de la libertad de los reporteros que cubren el INE y clara violación al derecho constitucional a la información y a informar. El INE ha incurrido hoy en delitos graves”.  

Previamente se había informado de que gobernadores de los estados acudirían al organismo para hablar de las elecciones de 2024. Por ejemplo, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, tuiteó a  las 12:24: “Acudimos al INE para tener un diálogo entre las y los consejeros electorales e integrantes de la Conago, trabajando en compromiso con la democracia de nuestro país”.

A la una de la tarde, la cuenta oficial del INE publicó una foto de Guadalupe Taddei en el encuentro con gobernadores.

Ante el escándalo en redes, la cuenta oficial del INE subió después una fotografía de reporteros entrevistando a Alfonso Durazo, defendiendo al organismo:

“El INE siempre ha estado y estará abierto para la prensa de todo el país, que recibirá la atención que merece como ha ocurrido en distintas ocasiones, para el óptimo desarrollo de sus funciones. Hoy, la reunión del Instituto con la Conago oficial y gobernadoras y gobernadores fue de carácter privado, y a los periodistas se les brindó el apoyo para acceder a entrevistas con los participantes”.

https://twitter.com/Radio_Formula/status/1683919353555861504?s=20

Dos horas después, el organismo emitió una aclaración:

La Sala de Prensa del INE siempre estuvo abierta para la libre entrada y salida de las y los periodistas, que nunca estuvieron “encerrados”. El lugar cuenta con dos accesos, y uno de ellos estuvo abierto sin ningún tipo de restricciones”.

Según el organismo, cerrar una de las puertas es parte de “la logística” que siempre se aplica cuando hay algún “evento de carácter privado de alto nivel”.

Dijo que en ningún momento se impidió el ingreso o la salida de los periodistas.

*ofv

También te puede interesar