jueves 13 junio 2024

El INE retira partes de mañaneras por probable violencia política de género contra Xóchitl

por etcétera
lopezobrador.org.mx

Por reincidir en la reproducción de manifestaciones que podrían constituir violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó medidas cautelares que consisten en el retiro de parte de las conferencias de prensa presidenciales realizadas el 3 y el 7 de agosto, pero se rechazó su eliminación total.

La Comisión de Quejas y Denuncias de INE determinó, de forma unánime, que era procedente dictar medidas cautelares contra la Presidencia de la República por las partes de las conferencias de prensa de Andrés Manuel López Obrador cuyos contenidos ya antes habían sido considerados como probablemente constitutivos de violencia política de género.

En su conferencia de prensa del 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hacer señalamientos contra Xóchitl Gálvez pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación habían señalado al INE que revisara una determinación sobre si el mandatario había incurrido en violencia política de género por expresiones realizadas en julio.

Aquel día López Obrador cuestionó la resolución y pidió que le digan cuál era su falta, “en qué consistió la violencia política de género que cometí en contra de la señora”. E insistió en los contratos que había obtenido Xóchitl Gálvez. El reportero que le preguntó le aclaró que no era por ello, sino por se candidata de Claudio X. González, y el tabasqueño insistió en sus ataques y, queriendo matizar, agregó que “es de dominio público que a ella la impulsaron como lo hubiesen hecho con cualquier hombre, no lo hicieron con… No me vayan también a sancionar porque lo voy a mencionar, a Creel”.

En su conferencia del 7 de agosto López Obrador siguió con lo mismo; dijo que los magistrados del Tribunal Electoral “le quitaron toda la esencia” a su declaración de que Gálvez era “un pelele, un títere, una empleada de la oligarquía a la que únicamente van a utilizar para seguir saqueando y robando”. Y también ala de que Gálvez “es Fox”, y siguió incluso con un video en el que el expresidente dice lo que la senadora haría cuando llegara al poder, y dijo: “Para ver que sí, no estoy mintiendo, o sea, la señora es Fox; claro, estoy hablando en términos políticos”. Y siguió por allí.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias se negó a retirar la totalidad de esas conferencias de prensa presidenciales ya que consideró que no constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género sino que se trató de “una crítica dura hacia una ciudadana en la contienda política, lo cual está amparado en la libertad de expresión”.

También te puede interesar