miércoles 12 junio 2024

El INE ordena retirar propaganda electoral de AMLO en mañanera del 24 de mayo

por etcétera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordena al presidente Andrés Manuel López Obrador eliminar de sus plataformas la parte de su conferencia de prensa del pasado miércoles en la que hace referencia a las elecciones en el Estado de México y a los programas sociales, por considerar que pone en riesgo la imparcialidad y la neutralidad en la contienda.

En su sesión extraordinaria urgente realizada este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió solicitud de medidas cautelares presentada por el Partido de la Revolución Democrática y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, que se inconformaron las declaraciones que hizo López Obrador durante su conferencia de prensa del 24 de mayo.

El pasado miércoles el presidente se refirió a que las estaciones de radio de la Ciudad de México están en contra de él y su gobierno porque buscan influir en las elecciones mexiquenses en lo que, dijo, parece “una campaña bien armada”, “hegemónica, totalitaria”.

López Obrador volvió a decir que los conductores radiofónicos están contra “el pueblo” y “al servicio de la minoría rapaz que saqueó al país”, por lo que hacen esta “campaña”. Y los utilizó de pretexto para hacer campaña con los programas sociales: “No quieren lo que ellos llaman ‘populismo’, no quieren que el gobierno le sirva al pueblo; no quieren la pensión a los adultos mayores; no quieren la pensión a las personas con discapacidad; no quieren las becas para estudiantes de familias pobres; no quieren el Jóvenes Construyendo el Futuro; no quieren la educación pública; no quieren que se garantice el derecho a la salud, que la medicina sea gratuita. No quieren nada de eso, e impactan, influyen con su clasismo, porque hay gente que viene de abajo y que ya internaliza esa manera de pensar, se vuelven ‘fifís’ o aspirantes a ‘fifís’. Ya se sienten superiores”.

Por esa alocución de campaña la Comisión de Quejas y Denuncias, de manera unánime, ordenó retirar de archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas esa parte de la conferencia de prensa presidencial, por considerar que pone en riesgo los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral. El plazo que tiene el gobierno para retirar ese material es de seis horas.

Además, a la resolución fue vinculado Sigfrido Barjau de la Rosa, titular del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y otra persona que participe en el formato informativo oficial, para que se abstengan de difundir llamados a votar directa o indirectamente.

Asimismo, la Comisión consideró procedente la tutela preventiva para que el presidente se abstenga de utilizar expresiones para llamar a votar a favor o en contra de alguna fuerza o actor político o posicionarse respecto a las plataformas electorales, de forma que cumpla con los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.

La determinación de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ocurre casi de forma paralela a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en la que determinó que se deben retirar materiales de las conferencias de prensa presidenciales del 9 y el 11 de mayo, además de llamara a López Obrador a que se abstenga de hacer llamados a votar o no votar por cualquier ente político.

También te puede interesar