Investigará Fepade presuntos desvíos de recursos en Chihuahua para financiar campañas del PRI

Compartir

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) anunció que atraerá la investigación que realiza la Fiscalía de Chihuahua, sobre el presunto desvío de recursos públicos para financiar campañas políticas del PRI.

En un mensaje a medios de comunicación, el titular de la dependencia Héctor Díaz Santana, señaló que a reserva de los informes que al respecto le envíe la fiscalía chihuahuense, se dará curso a las denuncias presentadas por partidos políticos para indagar estos hechos.

El funcionario precisó que si bien la fiscalización de los recursos públicos es competencia exclusiva de los órganos electorales, la Fepade es competente para determinar si existió algún delito a perseguir en el financiamiento de las actividades proselitistas del PRI en la entidad; asimismo, apuntó que las conclusiones de las indagatorias serán independientes de las que resuelvan las autoridades de Chihuahua.  

Detalló que el Poder Judicial de la Federación determinó en dos procesos penales en curso, que los actos de apoyo y destino de bienes públicos por parte de integrantes del gobierno de Chihuahua a favor del PRI, son de competencia federal.

En consecuencia, la facultad de atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y tiene fundamento jurídico, incluso jurisprudencia de la Suprema  Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Díaz Santana ofreció que se efectuará una indagatoria imparcial y conforme a derecho para esclarecer los hechos y evitar la impunidad. “Si hay responsabilidad se procederá contra cualquier persona”, sentenció.

arg

 

Autor

Scroll al inicio