viernes 01 marzo 2024

Jenaro Villamil le “saca” a comparecer ante diputados federales 

por etcétera

Cuestionado por su falta de resultados y el notorio uso indebido de su cargo, el todavía titular del Sistema Público de Radiodifusión ignoró una invitación a comparecer ante diputados de la Comisión de Radio y Televisión que analizan su posible ratificación.

En comunicado de prensa, la Cámara de Diputados dio a conocer que el presidente de dicha comisión, el panista Luis Mendoza, giró una invitación a Villamil para sostener una reunión de trabajo. El funcionario ignoró la petición.  

Mendoza declaró que Villamil ni siquiera respondió a la invitación, simplemente, no se presentó este martes 6 de febrero, fecha programada.  

“Lo que deja manifiesto Jenaro Villamil al no responder a la invitación que se le hace desde esta soberanía es que no hay disposición de defender el trabajo realizado al frente del SPR que justifique que se mantenga en el cargo”, comentó el diputado. 

Agregó que es lamentable que Villamil “se niegue a rendir cuentas de su trabajo”, sobre todo en el contexto de la solicitud que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador de ratificarlo en el cargo. 

El diputado aseveró que Villamil debe explicar “qué ha hecho a favor de los medios públicos, porque no está claro. Lo que sí es evidente es lo que ha hecho a favor del Gobierno en turno y el partido Morena, valiéndose de su cargo, de los recursos públicos y del apoyo presidencial”. 

Mendoza le recordó al experiodista que la comisión que él preside es la primera instancia del proceso de ratificación que espera y que quien quiera que presida el SPR “debe rendir cuentas”. 

El 6 de diciembre de 2022 la senadora Lilly Téllez presentó un punto de acuerdo para pedir la comparecencia de Villamil ante el pleno del Senado. Esto, luego de que el funcionario usara la estructura de los medios públicos a su cargo para promover y dar cobertura a la marcha convocada por AMLO en noviembre de ese año. 

En el punto de acuerdo Téllez dijo que Villamil debía rendir cuentas por su actuar. 

“Se puede verificar el uso de su cuenta de Twitter, así como de la cuenta del SPR, para fines político-electorales en favor del Partido Morena y del gobierno de México, olvidándose que el actuar de las instituciones y de los servidores públicos debe de ser para todos, no solamente para un sector de la sociedad”. 

Agregó la senadora que a Villamil se le olvidó que ante el pleno de la Cámara Alta juró guardar y hacer guardar la Constitución. 

Este punto de acuerdo no avanzó, por la obstaculización de Morena. 

Así, a cinco años de gobierno, en que Villamil ha hecho uso ilegal del cargo para promover a la llamada “cuarta transformación”, no ha rendido cuentas ante el Poder Legislativo ni una sola vez. 

 ofv

También te puede interesar