domingo 26 mayo 2024

Jucopo del Senado propone dos ternas para el INAI; “Ya cumplimos”, dice Monreal

por etcétera

En cumplimiento a órdenes judiciales, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó este martes dos ternas de candidatos a comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pero la Comisión Permanente deberá convocar a un periodo extraordinario, para lo cual se requieren votos oficialistas. “Nosotros ya cumplimos”, afirmó Ricardo Monreal.

El pasado lunes se informó que la titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa había otorgado una suspensión a un integrante del Consejo Consultivo del INAI para que la Jucopo presentara propuestas de candidatos a comisionados para que, posteriormente, se convocara al Senado a un periodo extraordinario para su elección.

Además, la jueza fijó un plazo para que la Jucopo y la Comisión Permanente acreditaran que dieron cumplimiento a otra suspensión que otorgó para la designación de dos comisionados del INAI. De no hacerlo, a sus miembros se les impondría una multa.

Además, el pasado 25 de mayo el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundados los recursos de queja que habían presentado la Jucopo del Senado y la Comisión Permanente contra la resolución que la jueza había emitido con anterioridad para ordenar el nombramiento de un comisionado del INAI.

Frente a ese escenario y para no incurrir en desacato, la Jucopo acordó este martes dos ternas para someterlas al Pleno del Senado de la República y designar a dos comisionados. Pero falta que la Comisión Permanente lo convoque a periodo estraordinario.

La primera terna está integrada por Julio César Bonilla Gutiérrez, comisionado ciudadano del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México; María de los Ángeles Guzmán García, consejera del Instituto de Transparencia de Nuevo León, e Ileana Hidalgo Rioja, de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. Uno de ellos sustituirá, de ser aprobado su nombramiento, a Francisco Javier Acuña Llamas.

La segunda terna está conformada por Luis Felipe Nava Gomar, director de Enlace con los Poderes Legislativo y Judicial del INAI; Luis Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de México, y Marina Alicia San Martín Rebolloso, comisionada de Transparencia de la Ciudad de México. La vacante que ocuparía el elegido sería el del comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

El morenista Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, comentó que en la Juntas se acordó por unanimidad proponer a la Comisión Permanente que convoque a la sesión extraordinaria del Senado para el jueves 8 de junio y que se proceda a la elección de comisionados, para la cual se requiere mayoría calificada.

Sin embargo, para que se convoque al Senado se requiere mayoría calificada en la Comisión Permanente, para la que se necesitan votos de Morena y sus aliados para alcanzarla.

Después de la última experiencia en el Senado a la hora de nombrar a un comisionado, Monreal dijo que no ha ofrecido más que su voto, mientras que los miembros de su grupo parlamentario, al que encabeza, tendrán libertad para sufragar.

Nosotros ya cumplimos, y por unanimidad, en la Junta de Coordinación Política proponiendo seis nombres”, dijo Monreal.

También mencionó que en su grupo parlamentario hay quienes piden que también se proceda a realizar 75 nombramientos que hay pendientes en tribunales electorales, administrativos, agrarios y de la Judicatura.

También te puede interesar