lunes 20 mayo 2024

Juez niega a la FGR orden de aprehensión contra Rosario Robles

por etcétera

Un juez de Control negó a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada una orden de aprehensión contra Rosario Robles Berlanga por acusaciones que ha vertido contra la exsecretaria de Estado por la Estafa Maestra.

En un episodio más del largo litigio que la exjefa de Gobierno del Distrito Federal mantiene por la llamada Estafa Maestra, este lunes fue informado que, en acatamiento a una sentencia de un Tribunal Colegiado, un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal número 1, ubicado en el Penal Federal de Máxima Seguridad del Altiplano, negó la orden de aprehensión a la dependencia de la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso por el que era solicitada la orden de aprehensión era por la presunta participación de Robles Berlanga en operaciones con recursos de procedencia ilícita por 77 millones que pagó la Universidad Autónoma de Morelos a empresas de las llamadas “factureras”.

Apenas el 3 de abril el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México le había concedido un amparo a Robles Berlanga, por el que el juez de Control tuvo que reponer el procedimiento y determinar si se debía librar el mandamiento judicial. El juez de Control tuvo que negar la orden de aprehensión.

La FGR había hecho la solicitud por las acusaciones que endereza contra la exfuncionaria por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o encubrir.

También te puede interesar