A dos años y medio de presentada una denuncia en contra del subsecretario Hugo López-Gatell por homicidio por omisión y negligencia criminal en el manejo de la pandemia, un juez instruyó al Ministerio Público que prosiga la investigación en contra del funcionario y sus probables omisiones.
En comunicado de prensa, el abogado de la causa colectiva, Javier Coello Trejo, recordó que hace tiempo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República las conductas omisas, negligencia y falta de deber de cuidado en que Gatell incurrió y que llevaron a la muerte de cientos de miles de mexicanos.
El caso se inició teniendo como eje el agravio sufrido por el señor Felipe del Carmen Jiménez, cuyos familiares denunciaron homicidio por omisión. Javier Coello Trejo anunció a finales de 2020 que quien quisiera sumarse a la denuncia, podía hacerlo sin costo alguno.
Fueron miles de personas las que se comunicaron con el abogado, quien presentó las denuncias correspondientes y desde entonces ha dado seguimiento al asunto, que ha sufrido varios reveses.
Este 10 de mayo, informa que un “Juez de Control Federal,ordena a la Fiscalía General de República, que continue la investigación, que desahogue más datos de prueba e incluso que investigue a fondo estos lamentables hechos”.
Ello, luego de que en marzo pasado el juez Arturo Medel Casquera decretó el “no ejercicio de la acción penal” y frenó así la posibilidad de que Gatell, el secretario de Salud Jorge Alcocer y otros funcionarios fueran llamados a declarar.
Tal resolución fue impugnada por Coello, quien este miércoles informó que otro juez ordena a la FGR continuar con la investigación del caso.
“Reiteramos que seguiremos por la vía jurídica, reclamando justicia para los miles de víctimas indirectas que, por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de preverlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos” dijo.
La denuncia hace gran énfasis en las omisiones de Gatell y otros funcionarios a cargo de la gestión de la pandemia, como el no haber exigido a extranjeros estar vacunados para ingresar al país, o el no llamar al uso obligatorio de cubrebocas.
En enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esta denuncia era mera politiquería.
Ante ello, Coello declaró en entrevista radiofónica que “no hay dolo en el pedir justicia”.
El 31 de enero del año pasado, el abogado informó que un juez de control se negó a iniciar la investigación, que un juez de amparo avaló la negativa de dicho juez y que fue hasta que un Tribunal Colegiado dictó un amparo que se ordenó a la FGR iniciar con la investigación.
A más de un año de esa orden, la causa se ha topado con nuevos obstáculos y también avances. El logro más reciente es el que se registra este 10 de mayo, en que se ordena al MP continuar con la investigación, que ha frenado todo lo posible, considerando que López-Gatell es uno de los funcionarios con más influencia sobre el presidente López Obrador y que, finalmente, ejecutó la política sanitaria que éste le ordenó, lo cual significa que también el presidente es responsable de los cientos de miles de muertes que se dieron en nuestro país.
*ofv