jueves 29 febrero 2024

Juez ordena suspender impresión de libros de texto gratuito 

por etcétera

En respuesta a una demanda interpuesta por la Unión Nacional de Padres de Familia, un juez federal de la Ciudad de México ordenó a la SEP suspender provisionalmente la impresión de los libros de texto gratuito para que se verifique que se hayan observado los requisitos de ley. 

Ello incluye demostrar que los contenidos tengan respaldo en planes y programas autorizados para el ciclo escolar 2023-2024. 

La resolución del juez dice que, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros, la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos tendrán que verificar “que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y planes de estudio, y para la publicitación de los libros de texto gratuitos, que garanticen la intervención de los gobiernos estatales y de los especialistas en la materia educativa; así como de la puesta a disposición de aquellos libros en términos de lo previsto en la ley”. 

En caso de que exista falta al respecto, las autoridades habrán de tomar las medidas pertinentes para suspender la impresión y entrega de los libros. 

Asimismo, proceder a corregir los contenidos y luego, lograr que la impresión de los libros se realice conforme a los planes y programas aprobados oficialmente. 

Y advierte que esta suspensión no debe impedir que los libros se editen y entreguen de manera oportuna para el próximo ciclo escolar, con los contenidos adecuados. 

La UNPF interpuso una solicitud de suspensión luego de que el portal Latinus revelara que los libros de primer grado de primaria impulsan una visión social supuestamente “comunitaria” que pide a los niños hacer “asambleas” y pinta la pobreza como una virtud o estado ideal del individuo, lo que molestó a los padres de familiar. 

En su fallo, el juez manifestó que los demandantes arguyen que se violaron sus derechos, ya que el enfoque no fue consultado ni con ellos ni con los docentes. 

En marzo pasado, Latinus, en el espacio de noticias de Carlos Loret de Mola, informó que con tal de terminar a tiempo los libros de texto planeados por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos, la SEP se ha saltado los procesos que el propio gobierno de AMLO estableció al abolir la reforma educativa del sexenio anterior e implementar lo que llaman la “Nueva Escuela Mexicana”.  

Entre los procesos que han omitido está el consultar con las autoridades educativas estatales, con docentes y con padres de familia. 

También te puede interesar