miércoles 17 abril 2024

Juez ratifica prisión para Rosario Robles; estima que su salud lo permite

por etcétera

Por tercera ocasión de su parte, el juez de Control Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Rosario Robles Berlanga porque no corre riesgos de salud. No hubo ningún cambio y ella se mantendrá en el penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra desde agosto de 2019.

La tarde de este jueves se realizó en el Centro de Justicia Federal del Reclusorio Sur la audiencia ordenada por Augusto Octavio Mejía Ojeda, juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien pidió a Villar Ceballos revisar la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra Robles Berlanga.

Villar Ceballos desestimó las razones de salud y de edad para otorgar prisión domiciliaria a la exsecretaria de Estado, ya que en ese sentido no corre riesgo por continuar en prisión.

Señaló que Robles Berlanga no tiene ningún problema de salud que reduzca sus actividades funcionales, además de que por sus padecimientos recibe atención médica por personal penitenciario, e incluso puede solicitar ser revisada por especialistas.

Entre los elementos que subsisten para mantener a Roble Berlanga en la cárcel están propiedades que posee, pero de las que sólo manifestó una; que, pese a no contar con recursos, viajó a Costa Rica, además de las penas que deberá enfrentar en caso de que se le halle responsable del delito que se le imputa.

Al concluir la audiencia, Mariana Moguel dijo que el delito de su madre es ser mujer y llamarse María del Rosario Robles Berlanga, además de que a ella no se le han encontrado 120 coches, no ha aparecido en los Panamá Papers ni se le ha acusado de corrupción sino de omisión.

“No se le ha comprobado nada”, exclamó Moguel, quien también anunció que continuará con las movilizaciones de su campaña de resistencia pacífica.

También diversos medios informaron que afuera de los juzgados del Reclusorio Sur había agentes de la Fiscalía General de la República para detener a la política porque también debe enfrentar una denuncia por delincuencia organizada, considerado delito grave.

De esa forma, se mantiene contra Robles Berlanga la prisión preventiva justificada, medida cautelar que le fue dictada desde agosto de 2019. Enfrenta la acusación de ejercicio indebido de la función pública en el llamado caso de la Estafa Maestra.

También te puede interesar