miércoles 24 abril 2024

Jueza: falsa, licencia de conducir presentada por la FGR para encarcelar a Rosario Robles

por etcétera

Una jueza de Control determinó la falsedad de la licencia de conducir por la que Rosario Robles fue mantenida en prisión preventiva, pero no vinculó a proceso al empleado de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México que la tramitó. La afectada manifestó su voluntad de no apelar esa determinación.

Este martes se dio a conocer la resolución de la jueza de Control María del Carmen Mora Brito, por la que, si bien reconoce que la licencia que se utilizó para mantener en prisión a la exsecretaria de Estado mientras seguía su proceso es falsa, no procedió contra el responsable de tramitarla en la Secretaría de Movilidad (Semovi) capitalina. Queda aún pendiente la responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR) al presentar ese documento falso.

En un video presentado en su cuenta de X, la periodista Lourdes Mendoza recogió las declaraciones de Epigmenio Mendieta, defensor de Robles, al salir de los juzgados, en las que explicó que, aunque reconoció que la licencia de conducir era falsa, la jueza dictó un auto de no vinculación al empleado de la Semovi.

Según explicó el defensor de Robles, la jueza consideró que la licencia de conducir y la firma en ella contenida son falsas, además de que la fotografía fue extraída de internet, pero no así que el funcionario tenga una relación directa con la persona que causó el perjuicio en la audiencia en la que se discutió la medida cautelar.

La jueza no pudo establecer la relación entre la persona que falsificó el documento y al funcionario que la utilizó, y el tipo penal exige un elemento para probar que el daño es causal, explicó Mendieta, quien, sin embargo, afirmó que ellos tienen los datos perfectamente ubicados de quién hizo ese trámite y en qué fecha.

En un tuit, Robles manifestó que pediría a sus abogado no apelar la decisión de la jueza debido a que, consideró, “ella acreditó lo más importante: que la licencia que se utilizó para privarme ilegalmente de mi libertad era falsa. No quiero afectar a un empleado que hasta su trabajo perdió. Mi verdad se confirmó”.

El 13 de agosto de 2019 el juez Felipe de Jesús Delgadillo, sobrino de Dolores Padierna y René Bejarano, dictó la prisión preventiva justificada contra Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público. En esa determinación tuvo un peso importante la licencia falsa presentada por la fiscalía.

La defensa de Robles denunció la falsificación del documento desde noviembre de 2019, pero fue notoria la tardanza de la fiscalía capitalina en proceder e incluso en diciembre de 2021 Mariana Moguel, hija de la exfuncionaria, denunció que se pretendía mandar la denuncia al archivo temporal.

También te puede interesar