viernes 01 marzo 2024

Jueza niega a Yasmín Esquivel amparo contra reforma antiplagio de la UNAM

por etcétera
Cuartoscuro

Una jueza sobreseyó un amparo que Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpuso contra una reforma de la UNAM para declarar nulos exámenes de grado y títulos universitarios en caso de plagio, que fue aprobada en marzo pasado.

En un episodio más del duelo jurídico que la ministra sostiene contra la UNAM para impedir que haga público el dictamen de su Comité de Ética acerca de la acusación de plagio, el pasado 8 de septiembre Sandra de Jesús Zúñiga, jueza quinta de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió sobreseer el juicio de amparo de Esquivel Mossa contra la reforma antiplagio de la UNAM.

La jueza consideró que la ministra de la SCJN no es afectada por el cambio de la legislación universitaria ni tampoco anula sus derechos: “Lo manifestado por la promovente no es más que una apreciación subjetiva sobre una posible aplicación futura de normas, lo que evidencia que estas no se han aplicado”.

Sin embargo, aún se mantiene el litigio sobre la publicación de la resolución del Comité de Ética de la UNAM acerca de la acusación de plagio contra Esquivel Mossa, que por el momento no se puede dar a conocer por recursos jurídicos presentados por la ministra.

Una de las consecuencias del escándalo de la acusación de plagio contra Esquivel Mossa fue que en marzo pasado el Consejo Universitario de la UNAM hizo una reforma mediante la modificación a seis ordenamientos internos, entre ellos su Estatuto general y los reglamentos del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor.

El objetivo de la reforma fue evitar los plagios de tesis que sean documentados por considerarlos faltas a la integridad académica. Entre las sanciones más importantes están dejar sin efecto las actas de examen y los títulos académicos que se le hayan entregado al infractor.

En diciembre del año pasado el investigador universitario Guillermo Sheridan dio a conocer el presunto plagio en que habría incurrido Esquivel Mossa en su tesis de licenciatura, la que le habría copiado a Édgar Ulises Báez Gutiérrez, quien la presentó un año antes que ella.

Un par de meses después El País mostró que Esquivel Mossa plagió claramente su tesis de doctorado presentada en la Universidad Anáhuac, en la que retomó partes de trabajos de 12 autores en 209 de las 456 páginas del documento, lo que hizo sin hacer las citas correspondientes para darles el debido crédito.

También te puede interesar