viernes 23 febrero 2024

Justifica TEPJF bajas multas a candidatos independientes; caso está en manos de la Fepade, dice

por etcétera

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió aplicar una multa global de 12 mil 110 pesos a los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo y Armando Ríos Piter, por simular apoyos ciudadanos.

En su resolución, detalló que durante la etapa de recolección de firmas que la autoridad electoral les requirió para lograr la postulación, los aspirantes registraron rúbricas mediante la utilización de credenciales de elector simuladas, con lo cual se afectó la certeza del proceso.

De la mencionada cantidad, Ríos Piter deberá pagar un total de 4 mil 836 pesos; Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, 4 mil 30 pesos y Margarita Zavala, 3 mil 224 pesos.

La magistrada Gabriela Villafuerte Coello, justificó el monto mínimo de estas multas con el argumento de que para imponer sanciones mayores hubiera implicado una doble verificación, debido a la resolución de fondo respecto a la simulación de las credenciales de elector está en el ámbito de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En contraparte, la magistrada María del Carmen Carreón Castro sostuvo que el TEPJF sí cuenta con atribuciones para analizar el tema de fondo y sancionar las irregularidades en que incurrieron los candidatos independientes.

Por otra parte, cabe mencionar que la Sala Especializada del TEPJF aplicó sanciones a  15 aspirantes a candidaturas independientes para diputaciones federales en la Ciudad de México y el Estado de México por presentar documentación irregular.

arg

También te puede interesar