Al cierre del plazo para que juzgadores manifestaran su declinación a participar en el proceso electoral extraordinario del próximo año, así lo hicieron ocho ministros, 487 magistrados y 333 jueces. Así, 828 personas juzgadoras, muchas de ellas con prolongadas carreras en el Poder Judicial, expresaron que no tomarán parte en esos comicios.
Entre el martes y el miércoles de esta semana que termina se dieron a conocer las dimisiones de ocho de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: el listado empezó con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y continuó con Jorge Mario Pardo Rebolledo. Posteriormente las dieron a conocer Ana Margarita Ríos Farjat, Norma Piña Hernández, Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán y Juan Luis González Alcántara Carrancá.
El Senado de la República también publicó el listado de magistrados y jueces que declinaron: de los primeros fueron 487, entre ellos, por ejemplo, Juan Pablo Gómez Fierro, quien dictó varias resoluciones que afectaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Así se irán numerosos magistrados de circuito. En lo correspondiente a los jueces de Distrito, el listado muestra 333 registros.
De esa forma, las personas juzgadoras que se negaron a participar en la elección extraordinaria debido a la reforma judicial suman 828, muchas de ellas hasta con décadas de trayectoria en la carrera judicial.
Además de ellas, hubo casos de siete juzgadores que fuera del plazo presentaron el documento en el que manifestaron su decisión respecto a la elección, además de que también hubo 12 casos especiales más.
Con la publicación de esos listados se cerró el plazo constitucional y legal para que los juzgadores dieran a conocer al Senado su decisión respecto a su participación en al proceso electoral extraordinario del año próximo.