sábado 18 mayo 2024

La militarización, también en el presupuesto

por etcétera

La militarización del país, una realidad en el ámbito de la seguridad pública, también avanza en el camino de los recursos: el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contiene enormes recursos para la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Para 2023 el presupuesto que propone el gobierno federal asciende a 8.3 billones de pesos, lo que es un aumento del 11.6 por ciento respecto al del presente año, calculado sobre un 3 por ciento estimado para el año próximo.

Además de los recursos planteados para las obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y los apoyos sociales, ya también destacan los que se planean para la militarización, como muestra Mathieu Tourliere en su nota “Presupuesto millonario para la Sedena en el 2023, según el proyecto de egresos”, publicado por Proceso.

En el proyecto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a la Sedena se le asignan unos 112 mil millones de pesos, pero podrá disponer de más recursos: por ejemplo, también los 68 mil millones destinados a la Guardia Nacional, además de una parte de los 143 mil millones destinados a la construcción del Tren Maya.

Más recursos para las fuerzas armadas: la tajada para la Secretaría de Marina es de 42 mil millones de pesos. Pero también a esta y a la Sedena se le deben agregar 81 mil millones para las aduanas terrestres y marítimas.

Para la Sedena también recibiría 836 millones más destinados para la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como 3 mil millones para insumos. La Dirección General de Ingenieros, a cargo de diversas obras públicas, puede alcanzar 10 mil millones.

 

También te puede interesar