Elementos de seguridad que custodiaban las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación lanzaron este martes gases lacrimógenos en contra de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes intentaban derribar una valla metálica que les impedía el paso.
De acuerdo con el reporte de Radio Fórmula y Milenio Diario, tanto los padres como los manifestantes que los acompañaban intentaron romper la valla metálica y comenzaron a lanzar piedra y objetos hacia la zona que permanecía resguardada.
En respuesta, elementos de seguridad (se desconoce si federales o de la Ciudad de México) lanzaron gases lacrimógenos que alcanzaron a cinco personas, según lo expuesto por el abogado de los deudos, Vidulfo Rosales.
La marcha de esta tarde se daba con la finalidad de reunirse con el secretario Miguel Ángel Osorio Chong y exigirle que no se cierre la investigación por la desaparición de los estudiantes -tal como alegan los padres-, con el fin de evitar costos políticos en el 2018.
“Tienen la clara intención de cerrar el caso para que no les genere costos políticos en el 2018. El gobierno mexicano privilegia la política por encima de la verdad y la justicia a que tienen derecho los padres de familia”, expresaron los familiares.
Tras este suceso, el contingente se movió a Reforma con dirección a la Procuraduría General de la República (PGR) y amenazaron con realizar una movilización diaria si no son atendidos por el gobierno federal.
mahy