Durante su sexto y último informe de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador compendió datos falsos, cifras a modo y mentiras descaradas. Además de repetir generalidades bien conocidas, como que se atendieron las causas de la violencia o se redujo la pobreza, hubo graves omisiones (como el tema de los desaparecidos y los feminicidios) así como cifras totalmente distorsionadas.
Aquí tenemos diez de las más grandes falsedades del sexto informe.
1.- MENTIRA: “El Banco Mundial dio a conocer que, del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7, es decir, en cinco años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza
LO CIERTO: El Banco Mundial sí difundió esas cifras, pero porque las retomó de documentos que el propio gobierno de AMLO dio a conocer por medio del Coneval y que hablan de un incremento del ingreso en metálico en los hogares, mediante transferencias monetarias por medio de programas sociales. Pero esto se hizo a costa de desmantelar el sistema de salud y en un incremento del rezago educativo. Los hogares tuvieron más ingreso, pero perdieron servicios de salud gratuitos, medicamentos y atención escolar, lo que diluyó ese aumento en el ingreso.
2.- MENTIRA: “Ya es una realidad en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social, conocido como IMSS-Bienestar. Este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo. Dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca. No, no es como en Dinamarca; es mejor que en Dinamarca”.
LO CIERTO: Sí, el IMSS Bienestar ya es una realidad en 23 estados. Pero de nombre, nada más. En los hechos, las diversas unidades médicas no dan atención suficiente ni de calidad. No la dan a los derechohabientes, mucho menos a los que no lo son y las denuncias de carencias surgen todos los días.
3.- MENTIRA: “Adquirimos 90 mil metros cuadrados de almacenes techados en Huehuetoca, Estado de México, en donde se estableció una megafarmacia, desde la cual se distribuyen los medicamentos a todo el país para que nadie se quede sin medicinas, aun cuando vivan en las comunidades más apartadas”.
LO CIERTO: Lo único cierto es que se adquirieron las instalaciones y que se llaman Megafarmacia del Bienestar. Es falso que se desde aquí se distribuyan medicamentos para todo el país. El promedio de atención es de seis recetas diarias, al tiempo que en el IMSS, ISSSTE y Pemex continúa el desabasto en las farmacias.
4.- MENTIRA: “Cumplimos el compromiso de no aumentar en términos reales el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad. En algunos casos estos precios incluso se redujeron. Cumplimos con ese compromiso”.
LO CIERTO: Es que ese no fue el compromiso. El compromiso hecho por AMLO durante su campaña fue reducir los precios de las gasolinas. Lo hizo en 2017, al presentar su proyecto de nación para el sexenio 2018-2024. Aquí dijo: “Reiteramos nuestro compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores transportistas, en pequeños y medianos empresarios… “Si ya estuviésemos en el gobierno, si Morena estuviese gobernando México en estos momentos, la gasolina no costaría 14 pesos por litro. Costaría, cuando mucho, lo que cuesta en Estados Unidos: 10 pesos”. Con el correr de los años fue modificando ese compromiso y ahora, niega que alguna vez haya ofrecido bajar los precios.
4- MENTIRA: “Vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del uno por ciento, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo”.
LO CIERTO: Es cierto que el crecimiento promedio anual de México será de menos del 1% anual para todo el sexenio. Lo que es mentira es que sea algo “verdaderamente excepcional”. Por ejemplo, la India, entre 2018 y 2023, tuvo un crecimiento promedio de 4.65%, a pesar de que en 2020 su economía se contrajo 7.25%. De las 20 economías más grandes del mundo, sólo México tuvo contracción económica dos años seguidos: en 2019 y 2020.
5.- MENTIRA: “En este sexenio ha crecido el acceso al internet en 20 por ciento, del 75.5 por ciento al 95.6 por ciento de la población”.
LO CIERTO: Es que el presidente infló mucho la cantidad y porcentaje de mexicanos conectados a internet. De acuerdo con cifras de la Asociación de Internet Mx, en 2024 la cantidad de mexicanos que son usuarios de internet es de 107.3 millones, un 83.2%.
6.- MENTIRA: “Cuando llegamos al gobierno, la deuda Pemex era de 105 mil millones de dólares; ahora es 99 mil millones de dólares, o sea, se redujo en seis mil millones de dólares”.
LO CIERTO: Aunque la deuda de largo plazo de Pemex se ha reducido durante el sexenio, al mismo tiempo sus deudas de corto plazo se han incrementado. Entre esas deudas están la falta de pagos a proveedores. AMLO tampoco dijo que la reducción de la deuda de largo plazo se debió a inyecciones masivas de capital de parte de Hacienda, no a una mayor productividad. Es como sacar de una tarjeta de crédito para pagar otra.
7.- MENTIRA: “Antes de finalizar nuestro gobierno dejaremos de importar el 90 por ciento de los combustibles, y a finales de este año seremos autosuficientes en gasolinas, diésel y turbosina”.
LO CIERTO: Aun en el caso que la Refinería Dos Bocas funcionara a toda su capacidad, esta produciría solamente 20% de las gasolinas que requiere el país y si se considera que actualmente (de acuerdo con cifras de Pemex) el Sistema Nacional de Refinación produce 42% de los combustibles, y el sector privado el 15%, en el mejor de los casos se producirían en el país el 77% de los combustibles, no el 90%. Actualmente México importa 43% de los energéticos necesarios.
8.- MENTIRA: “Se creó el programa Gas Bienestar. Y me llena de orgullo que un cilindro de 20 kilos —que es el que más consumen los hogares pobres de nuestro país— no pasa de 400 pesos”.
LO CIERTO: Bueno, sí se creó el programa Gas Bienestar, pero jamás creció a nivel nacional como prometió el presidente. Es más, ni siquiera se extendió a toda la Ciudad de México. Únicamente cubre nueve alcaldías. Y si bien da precios accesibles, tampoco es la gasera más barata del mercado, pues hay mejores opciones.
9.- MENTIRA: “Avanzamos en la investigación para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa. Esa es una asignatura pendiente, pero todavía no termino mi mandato como presidente y vamos a seguirlos buscando, a los jóvenes”.
LO CIERTO: Es que no se avanzó nada. El gobierno no está ni un milímetro más cerca de localizar el paradero de los jóvenes de lo que estaba a inicios del sexenio y peor aún: dio un trato irrespetuoso a los familiares, que quedaron decepcionados.
10.- MENTIRA: “Para garantizar el derecho a la información y hacer valer la libertad de expresión y de réplica se instauró una conferencia de prensa, la mañanera, un diálogo circular y abierto que celebramos de lunes a viernes de 7:00 a 10:00 de la mañana en promedio. Hasta ahora llevamos mil 418 conferencias”.
LO CIERTO: Es que sí van más de mil mañaneras. Todo lo demás es mentira, porque no se hace valer la libertad de expresión, más que la de AMLO. Ni el derecho de réplica, más que el de AMLO. Y más que información, hay propaganda.
ofv