Hace unas horas la literata Laura Esquivel declaró, en una conferencia de prensa en Miami, que declina la invitación de Andrés Manuel López Obrador para hacerse cargo de la Subsecretaría de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, debido a que considera que es “una carga administrativa muy grande”.
Durante la rueda de prensa, realizada en el marco de la Feria del Libro de Miami, explicó que “en un inicio había aceptado. Pero en este periodo de transición me di cuenta de que es una carga administrativa muy grande, y por lo mismo decliné la invitación”.
Sin embargo, la autora de la célebre novela Como agua para chocolate aclaró que esto no significa que se separará del proyecto de López Obrador, “en el que llevo muchos años participando. Confío mucho en esta propuesta”.
El pasado 15 de julio, dos semanas de la victoria electoral de López Obrador y con un largo periodo de transición por delante, Alejandra Frausto Guerrero, próxima secretaria de Cultura del gobierno federal, había anunciado que la escritora sería la encargada de la subsecretaría de Diversidad Cultural.
Hace tres meses, en entrevista a Capital, la escritora había declarado que estaba muy contenta “porque es realmente un área de oportunidad donde vamos a poder rescatar todo el maravilloso patrimonio cultural de este país. Creo que ahí los mexicanos tenemos una riqueza invaluable”.
Y hablaba sobre las posibilidades de concretar esa oportunidad: “No quiero adelantar nada. Es importante hablar con certezas y propuestas que sí se van a hacer. Tengo 10 mil sueños y cosas que me gustaría hacer, pero aún no se sabe en concreto”.
arm

