[current_date format ='l d F Y' ]

Reforma informó hoy que la calificadora Fitch Ratings consideró que la propuesta para limitar comisiones bancarias presentada ayer en el Senado de la República por Morena podría tener implicaciones negativas para las perspectivas de la banca en México”.

Sin embargo, también resaltó que, tratándose de apenas una iniciativa, no hay certeza de que se apruebe ni en cuáles términos.

La calificadora “cree que la rentabilidad de los bancos mexicanos podría reducirse si se aprueba la iniciativa. El ingreso por comisiones es una fuente importante de ganancias” para esas entidades.

Fitch también destacó que los ingresos por comisiones han representado en promedio el 18 por ciento de los ingresos operativos totales de los bancos mexicanos en los últimos cinco años, y que los ingresos netos por intereses siguen representando la gran mayoría de los ingresos totales.

Añadió que esas tarifas también le han permitido a las instituciones bancarias una diversificación de sus fuentes de ingresos y han apoyado la generación continua de ganancias, incluso en tiempos de estrés económico y en entornos pasados de tasas de interés bajas.

Por lo anterior, si la iniciativa de Morena llegara a prosperar, Fitch advierte que “podría desalentar a los participantes bancarios actuales y nuevos, y posiblemente tener un impacto negativo en el suministro y los términos de los productos financieros”, agregó.

arm

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *