Orlanda Xolapa, presentado por la Comisión Nacional de Seguridad como uno de los responsables del ataque a una familia en la México-Puebla, el pasado 2 de mayo, fue liberado este jueves por irregularidades en el proceso.
En conferencia de prensa, la abogada del llamado “Chivo” explicó que las autoridades no pudieron presentar pruebas para sostener las acusaciones en contra de su cliente, además de que se transgredió el principio de presunción de inocencia por “intereses políticos”.
Entre los elementos citados por la representante legal están que no se pudo comprobar que a Xolapa se le conocía como el “Chivo” o que sea una persona peligrosa.
De este modo, según el reporte de La Jornada, el imputado enfrentará en libertad sólo los cargos de portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, los cuales no son considerados graves.
El pasado 29 de mayo, la Fiscalía General de Puebla presentó a cinco personas presuntamente vinculadas al ataque a la familia, donde fue asesinado un bebé de dos años, y una mujer y su hija (menor de edad) fueron violadas.
En la presentación, las autoridades poblanas señalaron que Orlanda Xolapa no estaba involucrado en los hechos, situación que rechazó el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, quien incluso aseguró que el expediente en contra de “El Chivo” era sólido.
mahy